Una noche a ritmo de cantautores, jazz y músicas alternativas

Las islas acogen un amplio programa musical, con las más variadas tendencias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

A pesar de que las lluvias y el frío han vuelto a instalarse en las islas durante los últimos días, la intensa agenda de convocatorias musicales prevista para este fin de semana en el archipiélago continúa adelante con un buen número de citas anotadas. Prueba de ello son los numerosos conciertos que este viernes sonarán en varios puntos del Archipiélago. Así, el municipio tinerfeño de Tegueste, dentro de la programación del festival «Villacustica 2011», acogerá la actuación del cantautor bilbaíno Guillermo Trevijano, considerado como una de los jóvenes talentos del panorama musical español y que, pese a su juventud, cuenta ya con una larga trayectoria. El concierto tendrá lugar en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste , a partir de las nueve de la noche.

A esa misma hora, la sala La Perla de La Laguna recibirá al grupo Angelus Apatrida, en la que será su primera y única actuación en la isla. Considerada una de las bandas revelación de la música de «thrash metal», los componentes del grupo albaceteño recala en Tenerife, dentro de una gira internacional que les ha llevado a países como Alemania o Portugal para presentar su tercer y, de momento, último trabajo, «Clockwork», con el que ha cosechado varios galardones.

En Santa Cruz de Tenerife, la propuesta musical de la noche corre a cargo del músico majorero José Antonio Fajardo, que actuará en El Generador a partir de las nueve y media de la noche. Fajardo, quien sin duda alguna es uno de los músicos canarios con mayor proyección nacional, se acompañará por su guitarra para ofrecer lo mejor de su repertorio musical.

Un par de horas más tarde, a las once de la noche, la banda grancanaria Jazzy Brown se subirá al escenario del Café Quilombo de La Orotava para inaugurar la VI edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias, que se desarrollará hasta el próximo 16 de abril, con actuaciones en cinco de las islas.

Jazzy Brown presentará su trabajo «Purple, Green & Gold», en el que la banda, que cuenta con la sinuosa y sugerente voz de Cristina Zarallo para guiar el desarrollo argumental del álbum, da rienda suelta a su particular universo sonoro basado en un refinadísimo gusto a la hora de seleccionar y fusionar estilos en clave jazz, todo ello presidido por un trasfondo de soul cálido y sensual que satisfará a todos aquellos oídos exigentes, como a los que busquen melodías de seducción con las que elevar sus sentidos.

Gran Canaria y Lanzarote

También dentro de la programación del Festival de Músicas Alternaticas de Canarias, el grupo tinerfeño Altraste presentará a las once de la noche, en el Mojo Club de la Plaza de la Música de la capital grancanaria, su nuevo trabajo discográfico «Mudanzas».

Este disco presenta un resultado final más acústico y más orgánico de lo habitual, más directo y más honesto, más crudo, aunque sin abandonar el prestigioso rock de autor que ha sido la seña de identidad de este popular grupo que cumple ya diez años sobre los escenarios.

El Bar Tsunami de Arrecife es el escenario escogido por el Festival para acoger el concierto de la banda Line, que tendrá lugar también a las once de la noche. Formada a finales de 2008, esta banda, formada por cinco músicos afincados en Tenerife y que pretende acercar la electrónica y el rock, constituye todo un ciclón en sus actuaciones en directo.

El objetivo de este festival es abrir un hueco en los escenarios de las islas a las propuestas musicales de corte más alternativo, acercando al público local lo más interesante de lo que se cuece en los «hornos» creativos de la escena insular, por lo que todas las actuaciones tendrán carácter gratuito.