Mourinho reserva al «trivote» del día D
Mourinho, entre sus jugadores, en el último entrenamiento del Madrid antes de viajar a Amsterdam

Mourinho reserva al «trivote» del día D

Lass y Khedira no juegan hoy. Formarán el sábado junto a Xabi, Di María y Marcelo para anular al Barça

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
ENVIADO ESPECIAL A AMSTERDAM Actualizado:

Se encuentra físicamente en Amsterdam. Mentalmente vive el clásico del fútbol español desde que Marcelo marcó el 0-3 en Gijón. Hoy dirige al Real Madrid frente al Ajax. Su cabeza analiza las estrategias ofensivas y defensivas para vencer al Barcelona. Esta noche (20.45h, autonómicas) presenta una alineación de suplentes. Su pensamiento se ha centrado en dar descanso a siete jugadores importantes en su anhelo de acabar con el reinado azulgrana. Prepara un «triángulo de presión muy alta» para anular al quinteto de centrocampistas que el Barcelona juntará el sábado en el Bernabéu. Es su definición del «trivote», denominación que no le gusta, porque posee un sello defensivo que el entrenador niega. Lass será «el tercer hombre».

El portugués opina que Guardiola ejecuta en realidad un esquema 3-5-2, con Alves, Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc como línea para dominar el balón. Su respuesta será inyectar la potencia de Lassana Diarra al dúo formado por Xabi Alonso y Khedira, con Di María como interior derecha y Marcelo como lateral-extremo por la izquierda para competir con Alves. El empate táctico a cinco está servido.

Ozil será el perjudicado con un sistema que el técnico madridista considera necesario para ganar por fin al enemigo azulgrana después de tres años sin conseguirlo. Mourinho tiene planificado el gran duelo y por eso ha llegado a Amsterdam sin siete titulares, que reaparecerán el sábado en el Bernabéu: Cristiano, Casillas, Marcelo, Ramos, Pepe, Khedira y Lass. El «triángulo» está claro. Los otros cuatro protagonistas del día D serán Xabi Alonso, Di María, Higuaín (o Benzema) y Arbeloa. El lateral jugará hoy ante el conjunto de Frank de Boer para recuperar ritmo tras tres semanas de baja. Las cartas del partido del Balón de Oro están marcadas.

Dos «nueves» en tensión

Guardiola y Mourinho han copiado sus ideas en la semana del clásico. El catalán alineó ayer en el Camp Nou un once repleto de suplentes y el luso medita jugar hoy con ocho reservas. Arbeloa, Benzema e Higuaín serán la excepción que confirma la regla. «Van a jugar los dos delanteros, Karim y Gonzalo», anunció el luso en el estadio del Ajax. Ha esbozado para esta noche un sistema 4-2-3-1 integrado por estos hombres: Adán; Arbeloa, Albiol, Varane, Coentrao; Sahin, Granero (o Altintop); Benzema, Kaká, Callejón; e Higuaín.

La presencia en la convocatoria de los dos puntas que luchan por ser el «nueve» definitivo del Real Madrid es una táctica de entrenador puro. Mourinho no da descanso a ninguno. Los mantiene en tensión hasta el sábado. Un trabajo psicológico que le ha dado un resultado incalculable. Nunca rindieron tanto dos hombres y un destino.

Xabi Alonso, que no estuvo en Gijón, le ha pedido al «míster» disputar alguna parte del encuentro. Veremos si se la concede. El vasco es esencial para intentar dar el sábado un golpe a la Liga y sería peligroso abordar el riesgo de una lesión.

Su apoyo a Louis

Mourinho no habló del Barcelona, pero lanzó mensajes velados. Apostó por Louis Van Gaal al cuestionarle la presión que ha ejercido Cruyff, el valedor de Guardiola, para intentar que su compatriota no trabaje en el Ajax. «Van Gaal merece un diez como entrenador y un once como persona». También envió un dardo a De Boer, que ha manifestado que si el Madrid vence al Barcelona, la Liga estará decantada.«De Boer debería pensar en su equipo, el Ajax. Pero mejor, así partimos con ventaja». Los holandeses necesitan un empate o una derrota mínima para clasificarse, salvo que el Lyon gane 7-0 al Dinamo de Zagreb».

Será un encuentro para que Sahin, Altintop, Varane, Granero y Adán disfruten esos minutos que tanto han deseado y no han recibido. Mourinho necesita que adquieran nivel de competición con vistas a la Copa del Rey.