Lanzarote conoce ya la mitad de sus candidatos

El más madrugador ha sido el PSOE que, excepto al Parlamento, ya ha completado el resto de sus listas

ARRECIFE Actualizado:

Quedan menos de cuatro meses para las elecciones locales de mayo y ya se van conociendo los candidatos de los distintos partidos en Lanzarote. El más madrugador para presentar a quienes optarán a las alcaldías y a la presidencia del Cabildo ha sido el PSOE. Excepto la lista al Parlamento, los socialistas ya han presentado todas las listas completas. No hay muchas sorpresas.

La ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas volverá a optar a la presidencia, al igual que repetirán los dos alcaldes socialistas de la Isla, el de San Bartolomé, Marcial Martín y el de Tías, José Juan Cruz, que intentará alcanzar su cuatro mandato. El PSOE presenta caras nuevas y sin experiencia política en Haría, Tinajo y Yaiza, presentará a la vicesecretaria insular, Isabel Martín Tenorio, al Ayuntamiento de Teguise y al concejal José Montelongo como candidato a la alcaldía de Arrecife, con una lista que se renueva mucho pero que adolece de personas con experiencia en política.

El PP presentó hace dos semanas a sus candidatos a la alcaldía de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote, que serán los mismos que hace cuatro años: el actual alcalde Cándido Reguera y la presidenta insular, Astrid Pérez. El presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, señaló en la presentación que el PP dará a conocer primero a los candidatos a la capital y cabildo de todas las islas, después irá desgranando el resto de ayuntamientos y finalmente el Parlamento. El actual consejero de cultura del Cabildo, Francisco Cabrera, se perfila como posible candidato a la alcaldía de San Bartolomé; y en Tías, casi con toda seguridad Pancho Hernández volverá a intentar arrebatarle la alcaldía al PSOE.

Coalición Canaria ha presentado ya a dos candidatos: la consejera de turismo del Cabildo, Carmen González que optará a la alcaldía de San Bartolomé y el joven Oswaldo Betancort que intentará suceder a su compañero de partido, el actual alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, que no repetirá y que podría ir en la lista del Cabildo. También serán candidatos, aunque no se han presentado oficialmente, los dos únicos alcaldes que gobiernan con mayoría absoluta en la Isla, José Torres en Haría y Jesús Machín en Tinajo. CC se ha impuesto el 28 de febrero como fecha tope para presentar a todos los candidatos. Desde la moción de censura en el Cabildo, en octubre de 2009, el partido sufre un enfrentamiento interno, que ya se ha repetido en otras ocasiones, si bien en los últimos meses las partes en conflicto han dejado de hacer públicas sus diferencias.

Diferencias

El secretario de organización insular, Marci Acuña, reconoce que han optado por escenificar las diferencias en el seno interno del partido para evitar espectáculos como en el pasado. Reconoce, igualmente, que la mayor dificultad para elaborar las listas estará en las del Cabildo, Arrecife y el Parlamento. Para el Cabildo se perfila como candidato el actual presidente, Pedro San Ginés, aunque hay una parte de CC que preferiría a la consejera de Bienestar Social del Gobierno, Inés Rojas, que, en todo caso, podría ir de cabeza de lista al Parlamento.

Para el Ayuntamiento de Arrecife se habla del ex consejero del Gobierno, Manuel Fajardo Feo, si bien en los últimos años nunca ha liderado una lista y hace un año renunció a la posibilidad de ser el presidente del Cabildo. El secretario del comité local de Arrecife, David de la Hoz, podría ser otra opción, pero no ha ocupado nunca un cargo público. El PIL se ha fijado el 25 de marzo como el día para presentar todas las candidaturas. Nadie duda de que el presidente del partido, Fabián Martín, será el candidato al Cabildo o que su hermano José Dimas lo será a la alcaldía de Teguise, así como Gladys Acuña a la de Yaiza o Conchi Álvarez a la de San Bartolomé. Para el Ayuntamiento de Arrecife, el partido ha reconocido que le ofreció el primer puesto de la lista al ex presidente de la Cámara de Comercio Eduardo Spínola, que no milita en el partido y que aún no ha decidido si aceptará o no.

A vueltas con el PIL

En caso de una negativa, no dejaría en muy buen lugar a quien se presente finalmente como segunda opción. Al Parlamento, el PIL ultima su acuerdo con Nueva Canarias, que en Lanzarote está aliada con el PNL, que presentará, con toda seguridad, al Cabildo a Juan Carlos Becerra y al Ayuntamiento de Arrecife a Pedro de Armas. En el PNL se va a integrar un nuevo partido, Opción por Lanzarote, formado por algunos ex afiliados del PSOE descontentos con la dirección del partido. Finalmente, Alternativa Ciudadana tampoco ha decidido sus candidatos aún, mientras que otros partidos minoritarios comienzan a hacer sus movimientos. El CCN de Ignacio González presentó la semana pasada la incorporación del ex presidente del PIL, Antonio Barambio y también se ha presentado una nueva formación, gestores por Lanzarote.