Las Islas orientales, bastiones de CC
San Ginés (CC) celebra el triunfo en el Cabildo de Lanzarote - ACFI PRESS

Las Islas orientales, bastiones de CC

Los nacionalistas conservan el Cabildo de Lanzarote y ganan en cinco de los seis municipios majoreros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

Pese al revés sufrido en varias administraciones e islas, Coalición Canaria mantiene Fuerteventura y Lanzarote como sus grandes bastiones en mitad del descalabro. De hecho, en la isla de los Volcanes, los nacionalistas se han erigido, junto al PP, como los grandes triunfadores. En la administración insular, cabe destacar el triunfo de Pedro San Ginés CC, que consiguió 9 consejeros, con un 31,20 por ciento de los votos. Sin embargo, se vería en la necesidad de pactar con una segunda fuerza a la cual apuntan los populares. En Arrecife, el triunfo pasó a manos del Partido Popular (8 concejales) aunque el escaso margen de maniobra del hasta ahora regidor, Cándido Reguera, pone en antecedente un posible pacto entre CC (8) y PSOE (5).

En el municipio de Haría repetirá como alcalde José Torres Stinga (CC) tras lograr la mayoría absoluta con siete concejalías, al igual que en Tinajo (Jesús Machín). Paralelamente, los populares podrían garantizarse la alcaldía de Tías, donde Pancho Hernández ha sido el más votado, bastándole con el apoyo del edil obtenido por CC para poder gobernar. Por contrapartida, el partido de la gaviota estaría con margen de dar su apoyo a CC en Teguise, «bendiciendo» así las aspiraciones de Oswaldo Betancort. En San Bartolomé, el escenario pinta a favor del socialista Marcial Martín, aunque con la presencia del Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé, CC y PP luchan por acomplejar el escenario de alianzas. Finalmente, en Yaiza se vuelve a asomar Gladys Acuña (PIL).

Alianzas en Fuerteventura

CC-PNC-CCN logró imponerse en cinco de los seis municipios de la Isla de Fuerteventura, además de conseguir los mejores guarismos en el Cabildo majorero, aunque en esta institución necesitará cocinar nuevas alianzas. En este panorama, los nacionalistas vencen en la capital majorera, donde obtienen 11 concejales frente a los cinco del Partido Popular (PP), en Betancuria, municipio donde logran alcanzar cinco concejales —frente al concejal conseguido por el Partido Progresista Majorero (PPM) y PSC-PSOE—, y La Oliva con ocho representantes nacionalistas frente a los seis del PPM de Domingo González Arroyo. Asimismo vencen en el municipio de Tuineje (ocho concejales por tres del Partido Socialista) y en Antigua, donde estarán sentados en el Pleno Municipal cinco representantes de CC.