Enclave porturario de la isla de Flores, en Canelones (Uruguay), donde se instaló la comunidad canaria - ABC

La huella uruguaya se hace ya eterna

El Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) digitalizará los fondos documentales de los emigrantes canarios que se instalaron en el país charrúa

R. C.
SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El legado canario en el actual Uruguay parece cristalizar como un inexorable sello histórico ahora que el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, se encargará de recuperar y digitalizar fondos manuscritos, bibliográficos y fotográficos canarios en la Intendencia de Canelones.

Esta actuación supone la digitalización de un gran número de fuentes sobre las actividades de los canarios en la República Oriental de Uruguay, que han sido incorporadas a los fondos digitales del Cedocam y que estarán disponibles en la red a mediados del presente año, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Los materiales digitalizados son diversos y todos ellos de gran utilidad para la historia de la comunidad canaria en Uruguay y, en especial, en su núcleo más importante, la segunda Intendencia del país —la de Canelones—, la provincia agrícola por antonomasia cuyo nombre oficial es Comuna Canaria. El citado Centro de Documentación tiene la misión de potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio cultural compartido, y la promoción de la cooperación con otros centros documentales nacionales e internacionales que posean fondos canario-americanos. La documentación recopilada abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad y contiene material de gran interés, como actas fundacionales de la ciudad de Montevideo —erigida en 1728 por 50 familias canarias—, con noticias de sus primeros munícipes.

También hay documentación del primer reparto de tierras con la asignación de las casas y sitios otorgados a los canarios fundadores, noticias genealógicas de los canarios fundadores y actas de la sociedad Islas Canarias, primer centro canario en el país, con reproducción de todos los periódicos editados en la comunidad canaria desde el fundacional de la década de los 20 del siglo XX.

Además hay materiales digitalizados procedentes del Archivo General de la Nación de las empresas de colonización que llevaron canarios a Uruguay en el siglo XIX y sobre los planes de colonización desarrollados por los canarios en tierras orientales, y documentación sobre el proceso de fundación de Canelones y de las localidades en las que los canarios jugaron un papel crucial.

También hay libros sacramentales de las parroquias de diferentes localidades de la Intendencia de Canelones donde se establecieron los canarios, con datos sobre los bautismos, matrimonios y defunciones de sus pobladores. Asimismo existe una amplia colección de fotografías que reconstruye la vida familiar, las actividades agrícolas y el conjunto de la vida cotidiana de la comunidad canaria en Uruguay.