Una huelga deja al puerto de Las Nieves sin seguridad
Vista del Puerto de las Nieves, en el municipio de Agaete - ABC

Una huelga deja al puerto de Las Nieves sin seguridad

Los vigilantes de Dialse realizarán los parones hasta el domingo o por los impagos de la empresa

R. C.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

Los Puertos de la Comunidad Autónoma pueden verse, en las próximas 72 horas, desprovistos de vigilancia ya que los trabajadores de la empresa Dialse Seguridad estarán hoy y mañana en huelga. De hecho, el puerto de Las Nieves en Agaete, el más importante por número de pasajeros, «se queda sin seguridad desde esta tarde (en referencia a ayer», según explicó el Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de la Unión Sindical Obrera de Canarias (USO), Basilio Alberto Febles.

De los puertos dependientes del Gobierno de Canarias, sólo los de Fuerteventura tienen vigilancia, asegura el responsable de la FTSP de USO.

El motivo de esta huelga de vigilantes de seguridad está en que la empresa de la que dependen, Dialse Seguridad, está atravesando por dificultades económicas y ellos llevan tres meses sin cobrar sus salarios, además de la paga extra de marzo y las horas extra desde enero. «Incluso, hay compañeros que no han cobrado la extra de diciembre», añadió Febles.

Los trabajadores de Dialse están llamados a manifestarse hoy por fuera de las instalaciones de la empresa en el barrio de La Cuesta. «Nos concentraremos sobre las 11:00 horas en la para del tranvía de La Cuesta y desde allí iremos hasta la sede», explicó.

Dialse Seguridad es una empresa «que el 90 por ciento de los servicios que presta es a administraciones públicas», por lo que depende, casi en su totalidad «de los pagos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife». Además de los Puertos de Canarias, Dialse se encarga de la seguridad en Mercatenerife, el TEA, el Consejo Consultivo de Canarias o los centros para mujeres maltratadas, entre otros.

Sin embargo, la mayor incidencia de esta huelga, que se extenderá hasta las 00:00 del domingo 29 de mayo, se produce en los Puertos de la Comunidad Autónoma, «donde los trabajadores fueron subrogados hace un año y es cuando empezaron los problemas con la uniformidad o los ordenadores, entre otros, y ahora los salarios».

Los trabajadores afirmaron ser conscientes de que «la empresa pasa por una situación económica delicada ya que tiene las cuentas embargadas por cuentas con Hacienda y la Seguridad Social». Por este motivo, abogan porque «ceda servicios a otras empresas, subrogando a los trabajadores, porque no vemos otra manera de cobrar».