DISCREPANCIAS EN EL GOBIERNO

Gallardón ve constitucional el matrimonio homosexual

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer en una entrevista en la «Cadena Ser» que el matrimonio entre personas del mismo sexo no vulnera la Constitución. Sus palabras fueron rápidamente corregidas por su compañero de Gabinete, Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, quien aseguró que si en 2005 el Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley es porque tenía, y tiene, el firme convencimiento de que es contraria a la Carta Magna.

La polémica saltó a primera hora de la mañana cuando Gallardón aseguró que, según su criterio personal, «no existe causa de inconstitucionalidad». Puntualizó que es el TC quien debe pronunciarse sobre este asunto y que, en cualquier caso, el Gobierno estará a lo que diga la sentencia. Unas horas después, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras su encuentro con los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro de Justicia negaba tajante que se vaya a retirar el recurso e insistía en la idea de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está a la espera del pronunciamiento del TC. Y hasta ese momento, en su caso, no tocará la ley.

Por coherencia

Es la primera vez que Ruiz-Gallardón defiende la constitucionalidad del matrimonio entre homosexuales desde las filas del Gobierno, como ministro de Justicia. Pero no es la primera vez que expresa públicamente esta opinión, pues ya lo hizo siendo alcalde de Madrid, cargo que incluso le permitió oficiar alguna boda entre personas del mismo sexo.

Esto le ha costado a Gallardón la primera reconvención por parte de otro miembro del Gobierno. Fue Fernández Díaz el encargado: «Hombre, si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no habríamos votado en contra, ni planteado enmienda a la totalidad ni recurso de inconstitucionalidad».