Miguel Angel González, concejal de la zona de Las Montañas - ABC

CC no va a «forzar» a los vecinos con la Reserva de la Biosfera

El concejal de zona en La Laguna afirma que habrá más «restricciones»

LA LAGUNA Actualizado:

«No voy a defender este tema en un pleno sin contar con el respaldo de los vecinos». Así de contundente se posiciona para este periódico, el concejal de la zona de Las Montañas, Miguel Ángel González, acerca de la negativa del Ayuntamiento de La Laguna a sumarse por el momento a la candidatura del Macizo de Anaga a la Reserva de la Biosfera. De hecho, el proyecto está ahora mismo a punto de romperse dado que la Fundación Santa Cruz Sostenible no ha logrado aún convencer ni a vecinos ni a consistorios de los beneficios económicos que puede conllevar la declaración.

Y la decisión parece bastante firme por mucho que apenas queden un par de semanas para que se cierre el plazo de presentación de la candidatura. Desde hace mes y medio, el consejo de zona, que reúne a los caseríos de Bejía, Chinamada, El Batán, Las Carboneras y El Río-Cabeza de Toro se posicionó en contra, y nada ha cambiado. Según el concejal lagunero, la Reserva traerá «más restricciones» al paraje y aún hay «muchas dudas». No creen en los técnicos de la Fundación y solo se moverán si los representantes del Parque Rural les dan garantías de los supuestos beneficios que traerá el título a los caseríos. Lo que tienen claro también en el Ayuntamiento es que «no vamos a forzar ninguna situación ni voy a echarme a los vecinos encima, si no están convencidos del tema, no lo haremos».

Consorcio

González, que también reside en la zona, coincide con los afectados en que va a haber «más limitaciones», sobre todo, porque entrarán dos administraciones a gestionar el paraje, el Cabildo, que ya está presente a través del Parque Rural, y un consorcio de nueva creación encargado de gestionar los asuntos relacionados con la Reserva. El edil asegura que no ve beneficios económicos en esta nueva coyuntura, «porque te hablan de que van a llegar muchas subvenciones, pero ahora con la crisis, a saber si llegan», y pronostica que hasta que pasen un par de meses y se analice en profundidad el proyecto, no se va a mover nada.

Y sobre el apoyo decidido de Santa Cruz y Tegueste al proyecto, también tiene su versión: «Se han aventurado sin consultar con los vecinos, nosotros sí lo hemos hecho». Con la negativa de La Laguna, el proyecto tendrá que aplazarse hasta el próximo año, pero las circunstancias ya pueden ser distintas porque La Gomera ya está en la carrera y el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando seriamente instaurar una moratoria que «cerraría el grifo» a nuevas iniciativas. Tenerife sería, además, la única isla que se quedaría sin la distinción.

La propuesta de Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga que promueve Santa Cruz Sostenible comprende el extremo nororiental más su franja marina perteneciente a la Reserva Marina de Interés Pesquero y a los sebadales de San Andrés y Antequera. La extensión total es de 49.759 hectáreas, de las cuales 16.495 son terrestres y 32.264 son marinas.

El 71,9 por ciento pertenece al municipio de Santa Cruz, el 20,5 por ciento al de La Laguna y el 7,5 por ciento al de Tegueste.