CASO PALMA ARENA

El fiscal mantiene su petición para Matas y la aumenta para el periodista

PALMA DE MALLORCA Actualizado:

Después de una tensa mañana, la Fiscalía Anticorrupción decidió ayer mantener su petición de ocho años y medio de cárcel para el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista Antoni Alemany. Sin embargo, el ex articulista de «El Mundo» vio cómo el fiscal aumentaba su petición de prisión y pasaba de cinco años y medio que solicitaba al principio a los siete años y tres meses. De esta forma el periodista resultó, con diferencia, el más perjudicado de los imputados en el primer juicio del caso Palma Arena.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau aseguraron ayer en sus conclusiones definitivas que «siguen encontrando» al ex ministro de Medio Ambiente responsable de los delitos de prevaricación, falsedad, tráfico de influencias, fraude a la administración y malversación. También añadieron el delito de fraude en las subvenciones. En concreto, la Fiscalía sostiene que la puesta en marcha de la Agencia Balear de Noticias, impulsada por Antoni Alemany, sirvió para desviar 450.000 euros con el fin de impulsar el diario «Libertad Balear», periódico digital afín al ex presidente de la Comunidad.

Exculpada

Por otra parte, el Ministerio Público retiró la acusación a la ex jefa de gabinete de Matas, Dulce Linares, para la que solicitaban un año de prisión. Para la también ex jefa de gabinete, y ex directora de IB3, María Umbert la Fiscalía rebajó su petición de quince a ocho meses. El publicista y propietario de Nimbus Miguel Romero vio igualmente rebajada su petición de condena, que ha pasado de los cuatro años iniciales a un año y siete meses de prisión.

La Fiscalía pidió la misma pena de dos años para Joan Martorell, ex director general de Comunicación del Gobierno de Matas, que ya había pactado antes con aquella una rebaja en las acusaciones. Anticorrupción aplicó las atenuantes de confesión y reparación de daño. Por su parte, la abogada de la comunidad autónoma, María Ángeles Berrocal, se adhirió a las conclusiones de la Fiscalía.

Pero las dificultades para Jaume Matas continúan mañana, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma saca a subasta su palacete.