AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS

Más de 20 entes de las Islas no trabajaron en 2009

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El último «Informe general del sector público local» de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que se basa en datos del ejercicio 2009, desvela que hubo ese año en las Islas más de una veintena de entidades locales o dependientes del ámbito local —cabildos y ayuntamientos— sin actividad. Según la institución que preside Rafael Medina Jáber, que hace su análisis con arreglo a la información que le suministran las mismas corporaciones, fueron siete mancomunidades, siete organismos autónomos, cinco sociedades mercantiles y cuatro consorcios los entes que no trabajaron en el período en cuestión.

En el informe, la Audiencia de Cuentas especifica que «de acuerdo con la información facilitada por las propias entidades», siete mancomunidades y cuatro consorcios «no han tenido actividad». Estos últimos fueron el Consorcio del Valle de La Orotava; el Consorcio de Abastecimiento en Alta de Agua Potable de la Zona Norte de la Isla de Tenerife; el Consorcio Digital Este y Noreste de Tenerife y el Consorcio Televisión Gomera Municipal Gestión Directa Canarias. Las mancomunidades «inertes» fueron la Mancomunidad Suroeste Gran Canaria; la Mancomunidad de Municipios de Gran Canaria para la Potenciación de las Energías Renovables, Investigación y Desarrollo; la Mancomunidad de Servicios Sociales Mogán-La Aldea de San Nicolás; la Mancomunidad Costa Lairaga; la de Servicios Garachico-El Tanque; la de Roque del Conde y la del Centro-Norte de Gran Canaria.

En cuanto a los entes dependientes, hubo siete organismos autónomos inactivos. Entre ellos, tres desempeñan o desempeñaban su función en el término municipal de Mogán: el Instituto Medio de Enseñanza y los patronatos de Deporte y de Turismo de la localidad grancanaria. Otros dos pertenecen a Tegueste: el Organismo Autónomo de Cultura Prebendado Pacheco y el Organismo Autónomo de Promoción Mencey Tegueste; uno, a Tacoronte: el Patronato Municipal de Bienestar Social, y el último, a Lanzarote: el de Servicios Insulares de Conservación y Mantenimiento, que, sin siquiera comenzar su cometido, fue disuelto el 19 de febrero de 2009.

Asimismo —reza el informe— «no se encuentran activas o en funcionamiento» las sociedades mercantiles Costa Botija, de Gáldar; EM Agrícola y Marinera, de Teguise; la de Desarrollo y Promoción de Telde; la Municipal de Aguas de Arucas y la limitada Sermugran, del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.