Dimas Martín sale de prisión para disfrutar de cuatro días de permiso

ARRECIFE Actualizado:

El líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, salió ayer de la prisión de Tenerife II, donde cumple condena, para disfrutar de un permiso de cuatro días, según fuentes del partido. Es el primer permiso que obtiene desde que se le retirara el tercer grado penitenciario en la primavera de 2009.

Martín cumple condena por el caso del Complejo agroindustrial de Teguise, por el que está condenado a ocho años de prisión por malversación de fondos públicos, fraude a la Hacienda pública y un delito contra la Seguridad Social. Entró en la cárcel en el año 2007 y tras permanecer un año, le fue concedido el tercer grado, aunque después, tras el recurso de la Fiscalía, la Audiencia Provincial se lo retiró.

En mayo de 2009 fue detenido en su celda de la prisión lanzaroteña de Tahíche por la operación Unión. El juez instructor le acusa de ser el cabecilla de una asociación ilícita que operaría en algunas instituciones de Lanzarote, entre ellas en el Ayuntamiento de Arrecife mediante el cobro de comisiones ilegales. También está acusado de cohecho, tráfico de influencias y otros delitos por diversas tramas paralelas. La investigación policial de este caso le atribuye un patrimonio de ocho millones de euros y más de una veintena de propiedades.

Tras esta detención fue trasladado a Tenerife II, donde cumple condena. El próximo 5 de mayo está prevista la vista oral para celebrar el conocido como juicio de Los Dolores en el que Dimas Martín se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados para responder de un posible delito contra el patrimonio por construir unos baños públicos sin el procedimiento legal, que afectaron a la colada histórica.