LA LAGUNA

Las cubiertas de la Catedral podrían ser repuestas en veinte meses

LA LAGUNA Actualizado:

El plazo estipulado para la reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna será de veinte meses, a partir de la rotura y de los resultados satisfactorios del prototipo de bóveda, según informó en una nota el Obispado de la Diócesis Nivariense.

Hasta la fecha se han cumplido ya dos meses de trabajos en la Catedral de La Laguna. A día de hoy, en el interior del templo se han concluido los trabajos de campo con la verificación de la realidad geométrica y espacial del conjunto. Asimismo, conforme al programa previsto, se procederá al inicio del apuntalamiento de los encofrados generales.

Por otro lado, en terrenos de El Portezuelo (Tegueste), continúa la construcción del prototipo de la bóveda, de 10 metros de alto por 9 de ancho y 10 de largo y que servirá para realizar los debidos ensayos que garanticen la durabilidad y seguridad en la reposición. En estos momentos se está concluyendo la losa de cimentación y los elementos de rigidización del prototipo. Cuando se concluyan estas acciones, se realizará el encofrado general cerrado de las bóvedas de doble curvatura.

Esta construcción del prototipo permitirá ver cómo se comporta la fibra sintética, material que se va a emplear en la construcción de las cubiertas del templo. Se trata de bóvedas de doble curvatura y espesor mínimo, por lo que se emplearán hormigones autocompactables con fibra de polipropileno. Asimismo, los arcos irán armados con fibra de vidrio, expresamente fabricada para cada pieza.