CC contraataca con una entente con CCN

Los últimos movimientos de sus rivales electorales han llevado a los dos partidos a acercar posturas de cara al 22 de mayo

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

La consabida subida que proyecta el Partido Popular en los próximos comicios, conjugado con los últimos acuerdos de Nueva Canarias en enclaves de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, sin obviar los erosivos réditos de su acercamiento al PSOE, han obligado a Coalición Canaria a contraatacar con una entente que ya se estaba cocinando meses atrás. Y es que tanto CC como el Centro Canario Nacionalista (CCN) concurrirán juntos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011. El acuerdo electoral alcanzado por ambas formaciones será anunciado y ratificado hoy por los presidentes de ambos grupos, Claudina Morales e Ignacio González.

CC había anunciado una rueda de prensa en su sede a las 13:00 horas. A última hora de ayer, el lugar del encuentro informativo se cambió al hotel NH de Santa Cruz de Tenerife. Precisamente, minutos después, el CCN anunciaba que su presidente explicaría «los pactos políticos con otras formaciones nacionalistas de cara a las elecciones autonómicas acordados por el Comité Federal del CCN» en el mismo hotel. El CCN (entonces Centro Canario Independiente) fue una de las fuerzas políticas que en 1993 fundó CC junto a las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), Asamblea Majorera (AM) y el Partido Nacionalista Canario (PNC).

En la década pasada, el CCN abandonaría la disciplina de CC para concurrir en solitario a las elecciones municipales y autonómicas de 2007, donde consiguió unos 46.676 votos. Sus principales logros fueron algunas alcaldías, como las de Tegueste (donde su alcalde abandonaría el CCN para integrarse en CC) o Hermigua. En cambio, en la provincia oriental su arraigo se ha concentrado principalmente en Gran Canaria. Su presidente es, desde 2009, concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde gobierna el nacionalista Miguel Zerolo.