El congreso del PSOE, clave en el caso de las gestoras de Tenerife
Los demandantes no decidirán sobre la apelación hasta después de la cita
Que el caso de las gestoras impuestas por el PSOE en las agrupaciones insular y local de Santa Cruz de Tenerife termine o no con la sentencia promulgada por el Juzgado de Primera Instancia dependerá sobremanera de lo que ocurra en el congreso que habrá ... de dirimir la pugna entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Si los demandantes, que fueran miembros de los organismos que dirigían Ignacio Viciana y José Manuel Corrales —hoy concejales en La Laguna y la capital tinerfeña bajo las siglas de Socialistas por Tenerife—, percibiesen aires de renovación tras el congreso, probablemente renunciarían a la posibilidad de apelar; de lo contrario, seguirían adelante con el proceso.
Así lo avanzó ayer en conversación con ABC Raúl Alonso, abogado de los militantes afectados por aquella decisión de la ejecutiva regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) —de hecho forma parte de aquellos—, quien puntualizó que cualquiera de los demandantes puede apelar a título personal. Sin embargo, adelantó que «lo más probable» es que la decisión sobre recurrir o no sea tomada en conjunto, una decisión en la que pesará lo que acontezca en el congreso a celebrar en Sevilla: «Uno de los temas que valoraremos es la posibilidad de una renovación del partido; tenemos plazo hasta después del congreso para presentar la apelación».
Alonso detalló que la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife les había sido comunicada anteayer. En ella, el juez encargado del caso considera que no se vulneraron derechos fundamentales cuando el partido, a instancias de la ejecutiva del PSC-PSOE, disolvió sus órganos en Tenerife y su capital y los sustituyó por sendas gestoras. «No supone ninguna sorpresa, ya que se esperaba que la Justicia diese la razón, una vez más, a la dirección del partido ante una actuación que se desarrolló conforme a los estatutos de la organización», expresó ayer la ejecutiva regional. Cabe recordar que la medida se adoptó apenas unos días después de que José Miguel Pérez, actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, venciese a Santiago Pérez, hoy concejal en La Laguna por Socialistas por Tenerife aunque en calidad de independiente, en las primarias por la secretaría general en las Islas. Tanto Ignacio Viciana como José Manuel Corrales y los equipos de ambos —próximos a las ideas de partido de Santiago Pérez— fueron inmediatamente apartados de la cúpula tinerfeña.
Mientras unos optaron por abandonar el partido y otros emprendieron la vía judicial, hubo quienes se replantearon la situación y hoy ocupan diversos cargos, entre ellos Gloria Gutiérrez, que llegó a ser una de las asesoras en la denuncia inicial, José Ángel Martín y Patricia Hernández.
Ver comentarios