PP, CC y Ciuca cierran el pacto para gobernar en Telde
Los integrantes del pacto celebran su acuerdo, ayer en la ciudad de los faycanes - ACFI PRESS

PP, CC y Ciuca cierran el pacto para gobernar en Telde

María del Carmen Castellano será la primera alcaldesa del municipio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras varios días de incertidumbre sobre el futuro del pacto que permitirá el gobierno del municipio de Telde en los próximos cuatro años, finalmente ayer los representantes del Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) estamparon sus firmas sobre el documento que recoge el acuerdo de gobierno de este Ayuntamiento. Con esta rúbrica Telde se convierte en la cuarta institución de de Gran Canaria, tras los ayuntamientos de Moya y Firgas, así como el Cabildo de la isla, en la que populares y nacionalistas compartirán tareas de gobierno.

En virtud de este acuerdo, la popular María del Carmen Castellano se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad, desbancando de la Alcaldía a Aureliano Francisco Santiago (Nueva Canarias), que hasta ahora gobernaba junto al Partido Socialista.

Según el documento suscrito ayer, y que se revisará cada tres meses, PP, CC y Ciuca buscan «un gobierno para las personas, con vocación de cambio y que aporte aire nuevo» porque «Telde necesita un impulso político de primer orden, que la sitúe en la senda de progreso y bienestar que se merece».

Los firmantes se han puesto una serie de «condiciones» entre las que figuran el compromiso de «ceder áreas si otras formaciones políticas se integran» en el gobierno municipal o el reparto proporcional de las Tenencias de Alcaldía en función del número de concejales obtenidos.

Del programa político presentado ayer destacan la limitación en el número de concejales liberados, asesores y coches oficiales; una política de transparencia económica y la adaptación del Plan General a las directrices de ordenación del Territorio de Canarias y el Plan Insular.

Cabe destacar que la firma de este acuerdo estaba prevista para el pasado sábado, pero se suspendió en el último momento, circunstancia que dio pie a todo tipo de especulaciones sobre la viabilidad del pacto, que finalmente se concretó ayer. En este sentido, los representantes de las tres fuerzas políticas firmantes del acuerdo, que no quisieron hacer público el reparto de áreas de gobierno que ejercerá cada partido, aseguraron que no ha existido nunca ninguna fricción entre los diferentes partidos que conformarán el nuevo gobierno municipal, que tomará su acta de posesión el próximo sábado día 11 de junio.

«Mirar hacia adelante»

Tras la concreción del acuerdo, la nueva alcaldesa de Telde y cabeza de lista del PP, María del Carmen Castellano, señaló que este pacto es de «un gobierno para las personas, de cambio, y que aporta aire nuevo», respaldado por más del 50 por ciento de los votantes de Telde.

Castellano destacó que el nuevo gobierno del municipio va a «mirar para adelante», y apuntó que el trabajo de este nuevo ejecutivo será resolver los principales problemas de los ciudadanos teldenses.

«Hoy se abre una puerta a la ilusión, a un futuro mejor», opinó Castellano, quién aseguró que el compromiso de los nuevos concejales será trabajar duro y animó al resto de fuerzas políticas y a los ciudadanos a que se sumen a «este grupo», ya que «todas las aportaciones y sugerencias que se puedan realizar serán siempre bienvenidas».

En las pasadas elecciones, Nueva Canarias obtuvo 12.986 votos y 9 concejales, seguida de cerca por el Partido Popular, que logró 12.391 votos y 8 ediles. La tercera fuerza política teldense, Ciuca, con 5.844 papeletas y cuatro concejales, y Coalición Canaria, la quinta, por detrás de PSOE y Más por Telde, y que obtuvo 2.922 votos y dos concejales, han sido finalmente la llave para que Castellano acceda a la Alcaldía.