«Tan canario es un trabajador de El Tirol como uno de La Gomera»

El eurodiputado Alejandro Cercas califica de «horror» la «ilegal» propuesta laboral de Rivero

BRUSELAS Actualizado:

Alejandro Cercas, diputado socialista titular de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo, se mostró ayer categórico al rechazar los reiterados intentos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de primar el trabajo a los residentes canarios. «Cualquier intento por limitar la libre circulación de trabajadores europeos es nulo o anulable por parte de los tribunales», aseguró el portavoz del PSOE en la comisión.

Cercas insistió, en contra de los argumentos esgrimidos por el presidente Rivero en las últimas semanas, que «lo que está diciendo es una tontería y una ilegalidad», pues «la Unión Europea nunca permitirá poner ni una barrera a la libertad de circulación». En este sentido, el eurodiputado ahondó en la polémica al señalar que la «la Carta de Derechos Fundamentales dice que todos los europeos somos iguales, hayamos nacido en Cáceres o en Santa Cruz de Tenerife», insistió tras conocer que el presidente canario, el referido Paulino Rivero, ha asegurado que la Comisión Europea avala las tesis restriccionistas que plantea el gobierno nacionalista de Coalición Canaria (CC).

Asimismo, afirmó que las pretensiones del presidente Rivero chocan con la nueva directiva sobre inmigración, «basada en el principio de igualdad de trato y que vincula un permiso de residencia junto a un contrato» para los emigrantes extracomunitarios.

En las últimas semanas, Rivero viene insistiendo en que dos sentencias del Tribunal de las Comunidades Europeas avalan su polémica propuesta laboral.