UN 60% MÁS QUE DURANTE EL AÑO ANTERIOR

Canarias recibe casi una veintena de pateras en 2011

EP
SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

Las costas de la Comunidad Autónoma de Canarias vieron llegar un total de 19 pateras, con 294 personas a bordo, durante 2011, cifra que supone un aumento del 60% respecto al mismo dato del año anterior. No obstante, Tenerife no recibe pateras desde septiembre de 2009, cuando, además, el número de inmigrantes llegados al Archipiélago fue superior a 2.400 personas. A nivel nacional, en materia de inmigración irregular, el balance es desigual, aunque la cifra de llegadas en pateras y cayucos sigue muy por debajo de la registrada en años anteriores.

Por otra parte, la esperada aprobación del Reglamento de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso, ha sido la medida más destacada en la materia en un año en el que si bien la inmigración se ha mantenido en progresivo descenso, la población extranjera con permiso de residencia en España ha superado por primera vez los cinco millones de personas.

La barrera se cruzó en el primer trimestre del año, y el último dato facilitado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, actualizado a 31 de septiembre, fija en 5,2 millones de personas el número de extranjeros que viven en España con un permiso de residencia tras un incremento interanual del 9,2%, en general, y del 11,7% entre los procedentes de países no miembros de la UE.

Con todo, y siempre según la estimación de la evolución demográfica actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el mes de enero están saliendo del país más personas de las que entran. Así, hasta septiembre, la comparación entre ambos recuentos (saldo migratorio neto) revela 55.625 bajas, cuando 2009 y 2010 se habían cerrado con saldos positivos.