MODA

Un «bloguero» canario, elegido el creador de tendencias más admirado del país

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El «trendsetter» —creador de tendencias de moda— más admirado y seguido de España es el bloguero canario Joaquín Burgueño, que con una colección de fotos «con looks modernos y románticos» ha obtenido el apoyo mayoritario de los usuarios como la persona «que marca tendencia y va a la última con los mejores modelos a precios asequibles».

Burgueño encabeza el «Ranking Best of 2010» de Trendtation, una red social de generación y observación de moda y tendencias desarrollada íntegramente en España. El ranking se ha realizado con la opinión de sus más de 30.000 usuarios registrados, que día a día escogen los looks que harán tendencias y los ponen en práctica. Este «Best of 2010» señala que las marcas más llevadas por las mujeres españolas son Zara, H&M, Blanco, Bershka y Stradivarius. Lo que demuestra que las españolas apuestan fuerte por las marcas de moda joven a un precio asequible y un estilo moderno. El ranking pone de relieve la supremacía de Zara como marca preferida no solo por las españolas, sino también por las jóvenes veinteañeras a nivel internacional, que prefieren esta marca española por delante de H&M y Bershka, también de Grupo Inditex.

Si de marcas prêt-à-porter se trata, los españoles se decantan por Tommy Hilfiger como primera opción, seguida de cerca por la marca Tous, que fortalece en 2010 su posición como generadora de tendencias, y Guess. En el mercado de lujo, el año en curso se despide con tres marcas clásicas con las que las españolas siguen confiando: Chanel sigue siendo la más idolatrada, seguida por la casa de marroquinería más famosa del mundo, Louis Vuitton, y la italiana Dolce & Gabbana.

Por otro lado, el estudio deja patente que los jóvenes «trendsetter» —cuyo «número 1» es para el canario Joaquín Burgueño— apuestan por combinar texturas, estilos y estampados, mientras que los complementos son un elemento indispensable en cada uno de los looks más votados. De este modo, las marcas de accesorios que protagonizan el ranking 2010 son la conocida marca de gafas de sol Ray-Ban seguidas por Casio, Misako, Claire’s y Dayaday, siempre según esta clasificación.