Instantánea del exterior de la Cueva de los Verdes, en Lanzarote - ABC
Lanzarote

Bandera blanca en la guerra de los Centros

El Cabildo de Lanzarote y el consistorio parecen haber llegado a un armisticio

ARRECIFE Actualizado:

La guerra abierta desde hace un año y medio entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría parece que está a punto de acabar. El pasado lunes, el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó conceder un anticipo de tesorería de dos millones de euros a los Centros de Arte, Cultura y Turismo para abonar parte de la deuda que el ente público mantiene con los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza.

Por esa deuda y la reivindicación constante del alcalde de Haría y ex presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, se ha mantenido una guerra cuyo último ataque ha sido la extinción por parte del Ayuntamiento del contrato para la explotación de la Cueva de los Verdes, que pertenece a la red de Centros Turísticos creados por César Manrique.

El Ayuntamiento amenaza con pasar a la vía judicial para reclamar la propiedad de la Cueva por el incumplimiento del pago del canon que les corresponde de los Centros. Torres Stinga siempre ha negado que tras su reivindicación haya un trasfondo de guerra interna dentro de su partido con la presidencia insular de Jesús Machín (también alcalde de Tinajo) y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya que el alcalde no estuvo de acuerdo con la moción de censura que aupó a San Ginés a la presidencia cabildicia.

No obstante, el anuncio del préstamo a los tres ayuntamientos (los tres de CC tras el paso del alcalde de Yaiza a las filas nacionalistas) se produce después de que Machín se hubiera sumado a las críticas a la demora en el pago, que asfixia económicamente a los municipios.

El anuncio también se hace después de que las aguas se hayan ido calmando y de que la presidencia de CC haya ido confirmando, sin peleas públicas como es habitual, los distintos candidatos a los ayuntamientos. Pero también se hace después de retrasar el anuncio de la candidatura de San Ginés al Cabildo, que ahora podrá presentarse como un candidato sin deudas con su propio partido.

El crédito se buscaba desde hace más de un año, pero no se ha concedido. Lo iba a otorgar la Banca March, pero el Cabildo no aceptó finalmente las condiciones impuestas por la entidad bancaria, según la consejera de los Centros Turísticos y presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, que asegura que «finalmente para nosotros es mejor esta fórmula porque no pagamos intereses». Señala que las entidades bancarias no avalaban a los Centros por varias razones: por el cierre del crédito generalizado por la crisis, por las amenazas del alcalde de Haría de quitar al Cabildo la Cueva de los Verdes, lo que haría bajar los ingresos de los Centros, y por «la desastrosa cuenta de resultados que dejó el anterior consejero», el secretario insular del PSOE, Carlos Espino.

El comité de empresa considera que el crédito no se podrá devolver porque esa devolución tendrá que hacerse en un año, con los cuatro primeros plazos de 60.000 euros y los ocho siguientes de 220.000. Los trabajadores creen que si no se ha estado pagando el canon al Cabildo, tampoco se pagará este anticipo. Por su parte, Pérez asegura que mientras ella siga siendo consejera se pagará.

Presupuesto

El lunes pasado también se celebró un consejo de administración de los Centros Turísticos en los que se aprobó el presupuesto de 2011, que asciende a 19,7 millones de euros. Los números de la empresa van mejorando y las expectativas, con el aumento del número de visitantes a las islas, son buenas.

En los dos primeros meses de este año ha subido un siete por ciento el número de entradas vendidas y se ha notado la llegada de turistas que tenían destinado ir a Túnez o Egipto. En los presupuestos se prevé tener 1,2 millones de euros de beneficios, aunque realmente se espera que pueda haber más ingresos de los que se han reflejado, según fuentes de la empresa.