ADEMÁS DE LUIS PERDOMO, TENDRÁN PENAS DE PRISIÓN JOSÉ CORUJO Y ANDRÉ CABRERA

La Audiencia Provincial condena al ex alcalde de Tinajo a seis meses de cárcel

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al que fuera alcalde de Tinajo entre 1980 y 1999, Luis Perdomo (CC), a seis meses de cárcel y siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación al permitir una construcción en suelo rústico. También condena al propietario de la casa y al constructor, José Corujo y Andrés Cabrera, a seis meses de cárcel y 1.800 euros de multa. Perdomo no tendrá que entrar en prisión ya que no tiene sentencias anteriores en contra.

Los hechos se remontan a finales de 1998 cuando Andrés Cabrera realizó unas obras de construcción y acondicionamiento de una edificación de 40 metros cuadrados en suelo rústico dentro del paisaje protegido de La Geria, en el pueblo de La Vegueta. La construcción no tenía licencia ni autorización previa de la Dirección General de Urbanismo. La asociación ecologista WWF Adena denunció estas obras.

La Audiencia considera probado que Perdomo autorizó las obras de forma oral, «obviando con posterioridad las labores de vigilancia que le correspondían, y de las que era prefecto conocedor». La Fiscalía pedía tres años de cárcel pero rebajó su petición y la sentencia lo recoge «en atención a la carencia de antecedentes y el tiempo transcurrido».