Antena 3 renunciará a la Liga si no bajan los precios de los derechos

El consejero delegado de la cadena, Silvio González, anunció su política a los inversores

MADRID Actualizado:

Hay una palabra grabada a fuego y sangre en Antena 3 (y en Telecinco): rentabilidad. No en vano, son las dos únicas cadenas en España que alguna vez han ganado dinero. Y que lo siguen haciendo. La Sexta apostó por comprar derechos de grandes citas deportivas y, aunque ha alcanzado audiencias masivas en días concretos, su cuota de pantalla mensual y sus resultados económicos no han sido los esperados. Silvio González, consejero delegado de Antena 3, dejó ayer clara su política en una conferencia telefónica con los inversores, tras el anuncio de una fusión que valoró como «excelente». El directivo aseguró, según informa Efe, que no renovará el partido de Liga de los sábados «salvo que haya un significativo descenso en el precio». «No compraremos ningún producto y no renovaremos ningún contrato que no sea rentable para nosotros», remachó.

El contrato de La Sexta para emitir la Liga expira en junio de 2012, lo que probablemente coincidirá con la culminación de la fusión, tras las autorizaciones de Industria y Competencia. Será interesante comprobar entonces cómo evoluciona la subasta de esta competición y de otros acontecimientos deportivos (Eurocopa, Mundiales...). Si los dos gigantes pujan a la baja, ¿lo comprará todo TVE o se resentirán los precios? Quizá los clubes tengan más motivos de preocupación que los anunciantes por el famoso duopolio.

La F-1 cambia de «circuito»

En el caso de la Fórmula 1, sus derechos estarán en manos del nuevo grupo hasta 2013. González aseguró que se cumplirá lo firmado y admitió que es «muy posible» que las carreras, «un producto extremadamente bueno, mejor que las motos», empiecen a emitirse en Antena 3. «Obtendremos mejores resultados económicos que La Sexta», declaró. Silvio González explicó por último a los inversores que la deuda de La Sexta es de 122 millones de euros y estableció un coste máximo de la operación de 269 millones. De no haber salido adelante la fusión, añadió, Antena 3 estaría abocada a comprar otros canales para estar al mismo nivel que Telecinco.

Entretanto, ayer se produjeron las primeras críticas internas a la fusión. El comité de empresa de Antena 3 expresó su temor a que la integración tenga consecuencias negativas en ambas plantillas, según informa Servimedia. «No nos sorprendería que utilizaran la fusión para plantear un nuevo ERE en Antena 3», señalaron fuentes del comité de empresa, que temen un deterioro laboral.