ACFI PRESSViciana escoltado por Hernández y Yanes. El viejo equipo salta en pedazos - ACFI PRESSViciana escoltado por Hernández y Yanes. El viejo equipo salta en pedazos

Los alcaldes afines a Viciana no le seguirán en su nueva aventura política

El regidor de Güímar y ex presidente insular, Rafael Yanes, califica de «tremendo error» la marcha de militantes del PSOE. Gumersindo García (Candelaria) y Santiago Martín (Los Silos) tienen claro que llevarán bandera socialista en mayo

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

El camino va a ser largo y duro. Y quizás en soledad. No en número, pero sí en relevancia social y política. El órdago lanzado por el ex secretario insular del PSOE, Ignacio Viciana, marchándose del partido (también ha dejado su acta de concejal en Tacoronte)para fundar otro parece ya no tener marcha atrás. La incógnita son los compañeros de travesía. Hasta 200 militantes de base han confirmado su baja, entre ellos el ex secretario de Organización de la también disuelta ejecutiva del PSC de Santa Cruz de Tenerife, Gregorio Negrín, el representante de los vocales en los Tagoror Rafael González Talavera, y el último fichaje de José Manuel Corrales para asaltar la alcaldía capitalina, Odalys Padrón. Algunos aún dudan y otros directamente callan ante la cercanía de la composición de las listas electorales, pero si las figuras más relevantes de la antigua Ejecutiva no dejan las siglas del puño y la rosa, caso de Patricia Hernández (senadora) o José Ángel Martín (portavoz en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife), poco recorrido electoral va a tener la nueva alternativa. Hasta José Manuel Corrales, el destituido secretario general de la capital tinerfeña, ha preferido seguir en las filas socialistas pese a advertir de que el conflicto de las gestoras está dejando el partido «hecho un guiñapo».

«Buenos socialistas»

Quienes tampoco se van son los tres alcaldes próximos a las tesis de Viciana: Gumersindo García (Candelaria); Rafael Yanes (Güímar) y Santiago Martín (Los Silos). «Están actuando como buenos socialistas», apuntan fuentes cercanas a la gestora insular. Con las elecciones locales a la vuelta de la esquina, el paraguas del PSOE se antoja fundamental para retener el poder en sus feudos.

García declinó la llamada de este periódico porque no suele hablar de vida interna del partido en los medios de comunicación, pero nadie duda en la villa mariana de que aspirará a revalidar su mayoría absoluta. Yanes, presidente de la ex ejecutiva insular, mantiene su rechazo a la creación de las gestoras, pero califica de «tremendo error» la marcha de militantes y la creación de un partido nuevo. En su opinión, el PSOE es la «única herramienta para protagonizar el cambio que necesita Tenerife y yo no me veo fuera del partido porque forma parte de mi identidad personal». En parecidos términos se expresa el regidor silense, Santiago Martín. «Mi partido es el PSOE y en él pienso seguir. No tengo dudas», señala al tiempo que también muestra su disconformidad con la creación de la gestoras y la suspensión de las primarias. En el entorno de la anterior Ejecutiva insular tampoco entienden la decisión de Viciana de salir del partido cuando ni siquiera se conoce el resultado de las medidas cautelares sobre la creación de las gestoras y cuya vista está prevista para los próximos días.

Otro de los consultados por esta redacción, el ex vicesecretario insular, Manuel González, tampoco se baja del barco. «Solo contemplo dos opciones en mi vida política, el PSOE o dejar la carrera. Tengo claro que me quedo. Hay espacios dentro del partido para opinar y fijar posición», asegura. Incluso, el ex secretario insular de Turismo, José Julián Mena, ya ha sido presentado como candidato a la alcaldía de Arona. El «padre político» de Viciana, el diputado tinerfeño Santiago Pérez, por ahora solo ha anunciado que ha abierto una reflexión sobre su continuidad en el Parlamento, donde está postergado desde que retó a José Miguel Pérez en las primarias regionales.