ENTES PÚBLICOS
Visocan tiene paralizada la construcción de 40 viviendas protegidas
Una obra en El Sauzal, adjudicada por un millón de euros, abandonada por el contratista

La construcción de 40 viviendas de protección oficial encomendadas a la empresa pública del Gobierno de Canarias Visocan (Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SAU) está paralizada o, lo que es lo mismo, «pendiente de nueva adjudicación», licitación o de adjudicación sin más .
Se trata de las 12 viviendas previstas en Ravelo , en El Sauzal; otras tantas en U.A. Instituto , en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, y 16 pisos en la calle Viriato de la capital grancanaria .
En una respuesta parlamentaria trasladada al diputado popular Felipe Afonso El Jaber tras el verano, el Ejecutivo canario informa de que la obra de edificación de la docena de viviendas de protección oficial proyectadas en El Sauzal, adjudicadas inicialmente en 1.024.050 euros , está «paralizada por abandono del contratista y pendiente de nueva adjudicación», mientras que las 12 de Guía de Isora se encuentran a la espera de adjudicación y las de Las Palmas de Gran Canaria en una fase anterior, es decir, ni siquiera se han sacado a licitación .
El inicio del expediente para llevar a cabo las viviendas protegidas se remonta a 2007 . En concreto, las de El Sauzal fueron adjudicadas al contratista que las abandonó el 5 de septiembre de 2007 y el acta de replanteo culminó el 8 de octubre de 2008. El plazo de ejecución era de 20 meses y cuatro años después aún siguen sin culminarse , según los datos aportados por el Gobierno canario a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICV) y de Visocan.
8,9 millones
En consecuencia, planes de construcción de viviendas para las personas y familias sin recursos en Canarias en «stand by», a los que cabe añadir 237 VPO adjudicadas por el Instituto en 2009 y 2010: 42 en El Rosario (Tenerife), por 2,8 millones de euros; 40 en el barranco de La Paloma (La Palma), por 3,3 millones; 40 en Gran Tarajal (Fuerteventura), por 2,1 millones, y 57 y 58 inmuebles en los barrios de Las Torres y Jinámar, en la capital grancanaria, respectivamente. Estos 155 pisos se adjudicaron por 8,9 millones de euros (3,9 en el caso de Las Torres y 4,9 millones en el de Jinámar).
Con periodos de ejecución que oscilan entre los 21 y 24 meses, en la respuesta parlamentaria la Consejería autonómica de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Inés Rojas, especifica únicamente los presupuestos de adjudicación iniciales y definitivos, no el estado actual en que se encuentran dos años después .
En el listado del ICV, hay dos importes de adjudicación definitivos que varían respecto de los propuestos en un primer momento. De modo que las viviendas de La Palma pasaron de costar 3.245.095 euros a 3.370.941 euros. También las previstas en Las Torres, al partir de 3.783.386 euros y quedar presupuestadas en 3.924.268 euros.
El Instituto Canario de la Vivienda (ICV) es un organismo autónomo de carácter administrativo del Gobierno canario. Tiene asumidas las competencias en materia de vivienda aunque también se distribuyen entre los cabildos, los ayuntamientos y los Consorcios Insulares de la Vivienda .
Además, el ICV es el responsable de formular el Plan de Vivienda de Canarias , entre cuyos objetivos se encuentran incentivar la puesta en el mercado de suelo para la construcción de viviendas protegidas, facilitando la clasificación, calificación, adquisición y urbanización de suelo; fomentar la oferta de viviendas en arrendamiento, tanto a través de la construcción de viviendas nuevas como de viviendas existentes, con la finalidad de ampliar la tenencia de viviendas en este régimen.
En los Planes de Vivienda de Canarias 2002-2005, 2005-2008 y 2009-2012, la Comunidad Autónoma, a través del ICV, subvencionó al promotor, con cargo a sus presupuestos, y también la adquisición de suelo ya urbanizado con destino a viviendas protegidas encuadradas dentro de una serie de regímenes de protección.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete