Los visitantes de crucero crecieron un 13 por ciento en Las Palmas

P. A./
Actualizado:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los puertos de Las Palmas registraron en el primer semestre de este año la visita de 218.180 personas procedentes de cruceros turísticos, una cifra que, en comparación con los 192.765 cruceristas de 2003, supone un incremento del 13,18 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Del volumen total, destaca el importante crecimiento del Puerto de Arrecife (Lanzarote), un 26,52 por ciento, a donde arribaron 123.120 turistas hasta junio del presente año, frente a los 97.314 turistas de 2003.

En este apartado, el segundo puesto en la provincia oriental lo ocupa el Puerto de Las Palmas, con un ingreso de 80.602 turistas en el acumulado de enero a junio de 2004, mientras que en ese mismo periodo pasaron por este recinto portuario 72.003 personas, aumentando la afluencia de cruceristas en un 11,94 por ciento.

Puerto del Rosario (Fuerteventura), por su parte, recibió 22.458 visitantes en el periodo de referencia, frente a los 23.447 de 2003, lo que implicó una reducción del 4,22 por ciento en el número de pasajeros de cruceros turísticos.

Por escalas, la temporada de invierno de cruceros 2003-2004, que finalizó el pasado mes de mayo, se saldó con un balance positivo respecto al año anterior y, al mismo tiempo, abrió excelentes perspectivas de crecimiento para la temporada que viene, si se compara el número de escalas registradas a final de temporada y las anotadas para la próxima.

La consolidación de los puertos de Las Palmas, especialmente el de Lanzarote, como destinos preferentes de los turistas de cruceros se debe, entre otros factores, a la apuesta que han hecho por las Islas los grandes turoperadores europeos (My Travel, Thompson-TUI, y Seetours-P&O), que destacan buques de base permanente en Canarias durante todo el invierno, a lo que hay que sumar las escalas de los trasatlánticos más grandes del mundo, el «Queen Mary 2» y el «Queen Elizabeth 2».

Potenciar este turismo

Dado el potencial de crecimiento del tráfico de cruceros en los puertos de Las Palmas, la Autoridad Portuaria tiene previsto acometer una serie de actuaciones para mejorar no sólo las infraestructuras dedicadas a buques de cruceros, sino también a optimizar los servicios complementarios que habitualmente se prestan a buques y cruceristas.

Asimismo, en Arrecife y en Puerto del Rosario también se desarrollará, con el consenso de todas las administraciones implicadas, las respectivas actuaciones Puerto-Ciudad, a través de un concurso de ideas internacional de similares características en los tres casos.