Una visita que hará historia

Una visita que hará historia

Actualizado:

ABC

La Virgen de Candelaria, en una procesión

ABC

LA LAGUNA. Será una visita histórica, de esas que quedarán para el recuerdo de todos los laguneros y de Tenerife. La Virgen de Candelaria volverá a visitar este año la ciudad de La Laguna, capital de la Diócesis, siendo su llegada el 9 de mayo y su despedida al día 22 del mismo mes. Se trata de un acontecimiento religioso y popular cuyo itinerario y programa de actos fueron presentados ayer por el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, y el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez.

El recorrido que seguirá la Virgen el día 9 de mayo será el siguiente: salida de Candelaria, Las Caletillas, Igueste, Carretera del Sur, Barranco Hondo, El Chorrillo, Barranco Grande, Taco, Las Mantecas, La Cuesta, Finca España, Avenida de Los Menceyes, Cruz de Piedra, La Milagrosa y llegada a la Plaza del Adelantado, donde tendrá lugar la recepción oficial por parte de las autoridades de la ciudad.

Acto seguido, la Virgen recibirá el bastón de mando y fajín que atestiguan su título de alcaldesa honoraria y perpetua de San Cristóbal de La Laguna. A continuación, será trasladada en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. El último día, 22 de mayo, partirá desde la Plaza del Cristo.

En 33 ocasiones

Esta estancia de la Patrona en la ciudad de Los Adelantados se enmarca en las visitas periódicas a Santa Cruz de Tenerife y a La Laguna instauradas a finales del siglo XX por el, entonces, obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, y que tienen lugar cada siete años, alternativamente.

Sin embargo, la tradición de los traslados de la imagen marina a la Ciudad data de 1555, reproduciéndose hasta en 33 ocasiones, incluyendo la visita de 1997.

Fue ese año la última vez que la Virgen de Candelaria visitó La Laguna en el siglo XX, con motivo del V Centenario de la fundación de la ciudad.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, animó «a todos los laguneros y laguneras a que llenen las calles en los actos centrales que se organizarán con motivo de la XXXIV visita, y que reciban a la Virgen como históricamente, a través de los siglos, lo ha hecho el pueblo lagunero; no me cabe duda de que así será».

A su vez, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, apuntó que los laguneros recibirán a la virgen «con el fervor y el entusiasmo de siempre» para refrendar una visita histórica de la Virgen de Candelaria a la ciudad, una fecha que ya empiezan a sentir más cerca todos los laguneros.