Vídeo: Los surferos canarios sentencian que San Borondón es una ola gigantesca

Alex Zirke nominado este 2017 a los WSL Big Wave Awards de Billabong por la hazaña de surfear la ola San Borondón en Tenerife

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

No es una isla. Es una ola. Los suferos canarios han puesto el nombre la mítica isla canaria de San Borondón a una ola muy complicada que este 2017 ha sido calificada para los premios de Billabong, que es como los Oscar en el cine pero en el mundo del surf.

Se trata de una ola que surge en el norte de Tenerife, en Puerto de a Cruz. Como San Borondón que, según los antiguos exploradores, se encontraba entre El Hierro, La Gomera y La Palma. Los Fernando de Troya y Fernando Álvarez, marineros de Gran Canaria, se aventuraron en su búsqueda en 1526. Como otro tantos. Pero no encontraron nada.

Zirke, que es canario y conoce muy bien la geográfia costera de las islas, accede a unas nominaciones de Billabong muy complicadas con la ola a la que se ha bautizado por ser mítica en la islas. En 2015, el alemán Sebastian Steudtner se llevó los honores XXL en Nazaré, Portugal, mientras que Jamie Mitchell ganó este recocimiento por surfear en Maverick, California.

También, en 2016, en el libro de los récords Guinness se registró a uno de los premiados con una ola de 63 pies en Hawai. México, Califonia y Hawai siempre han sido los lugares donde se han entregado premios. Este 2017, por primera vez, puede ser con la ola San Borondón en Canarias.

El World Surf League ha otorgado uno de las seis invitaciones para participar en el Punta Galea Challenge, prueba clasificatoria para el BWWT, al ganador de la Vaca Gigante 2015, el canario Alex Zirke.

En 2016, el canario Alex Zirke, al ser reconocido internacionalmente como uno de los mejores surfistas del mundo, fue invitado a participar en La Vaca Gigante por Oakley. campeonato de olas grandes en el que ha participado y, además, ganado.