Reuters | Vídeo: ATLAS

Más de un millar de personas evacuadas por un incendio que arrasa más de mil hectáreas en Canarias

El fuego, que comenzó el sábado en Artenara, ya llega también a los municipios de Tejeda y Gáldar

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a más de mil hectáreas y sigue sin poder ser controlado, según ha dicho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Un incendio que ha provocado durante esta madrugada la evacuación de más de un millar de vecinos de una docena de barrios próximos al incendio forestal que comenzó el sábado en Artenara, y que ya afecta también a los municipios de Tejeda y Gáldar.

El presidente canario indicó que el trabajo desarrollado en el día de ayer permitió que un 85% del perímetro del incendio se diera por estabilizado; sin embargo, un cambio de viento durante la noche complicó su evolución y obligó a que, sobre las 00.00 horas, se activase el nivel 2, asumiendo el Gobierno de Canarias las competencias y sumándose a las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ángel Víctor Torres señaló que desde ese momento se activaron todos los operativos disponibles y se ha estado en contacto con los distintos cabildos y con el Gobierno de España, al que ya se ha solicitado ampliar la UME con cuatro pelotones, incluso desplazándose desde la Península la UME de Sevilla, y la activación de dos hidroaviones, uno de los cuales ya viene camino de Canarias procedente de Málaga. Precisó que en estos momentos más de 200 efectivos están trabajando en las labores de extinción del incendio y hasta diez medios aéreos, de los que ya están operando la mitad.

En cuanto a la meteorología, Torres comentó que ha llovido en las zonas de medianías, pero el agua no ha llegado a la cumbre y parece que no va a llover en las próximas horas. Añadió que durante el día se van a registrar temperaturas máximas de entre 26 y 30 grados y la previsión del viento es que por la tarde-noche empeore y se registren rachas que pueden alcanzar los 70 km/h, lo que significa que las próximas horas son «fundamentales» para intentar dar por controlado el incendio.

El presidente detalló que no hay constancia de que el fuego haya afectado a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, precisó que el fuego está concentrado en el ámbito de este espacio. Informó, además, de que el vecino de Telde detenido ayer como presunto autor del incendio ya ha pasado a disposición judicial.

Un detenido

También quiso Torres lanzar un mensaje de optimismo a los más de mil personas desalojadas, en el sentido de que todo el operativo va a trabajar «sin descanso» para tratar de controlar este incendio, y pidió a los ciudadanos que quieren regresar a sus casas, que por encima de ese deseo «está la seguridad de las personas», que deben seguir las indicaciones de los responsables de seguridad. A causa del fuego, los vecinos han tenido que pasar la noche en instalaciones municipales de Artenara y Gáldar y en el albergue de Tejeda, según informó el servicio de urgencias 112.

La madrugada de este domingo el incendio se ha disparado llegando a la zona de Gáldar y áreas de: Las Peñas, El Tablado, El Rincón, Juan Fernández, La Culata, Peña Rajada, Las Arbejas y Las Crucitas. El Ayuntamiento de Gáldar desalojó este domingo de madrugada Juncalillo. El mando está bajo control del Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, comentó que la evolución del incendio en estas primeras horas está siendo positiva, por lo que no hay previsión de desalojar más barrios y habrá que ver si en las próximas horas los afectados pueden regresar a sus viviendas.

La Guardia Civil ya ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino de Telde, como presunto autor del incendio. Todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el incendio.

Dado que en su inicio la situación de emergencia era de nivel 1, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos.

Continúan cerradas las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara, del punto kilométrico 0 al 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 a 39, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los puntos kilométricos 5,5 a 12,3. El Cabildo recomienda, además, no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220.