Vídeo: humedad por horas en el incendio de Gran Canaria

Los técnicos que luchan contra las llamas afrontan previsiones de viento del nordeste, que será fuerte en vertientes oeste y sureste, donde podrá registrarse ocasionalmente rachas muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La humedad relativa en Canarias es clave para vencer a las llamas en Gran Canaria, donde hay más de 12.000 hectáreas calcinadas desde el pasado sábado. Los datos son obtenidos mediante ejecuciones del modelo WRF utilizando el superordenador TeideHPC y la Universidad de La Laguna permite manejar datos a las autoridades por horas.

Las temperaturas registrarán este miércoles en Canarias un descenso generalizado, aunque en las medianías del sur de Gran Canaria se esperan hasta 30 grados. En el mar habrá este o noreste 5, localmente 6 en los extremos noroeste y sureste. Fuerte marejada. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros en costa suroeste. Variable 2 o 3 con brisas y marejadilla.

En el norte de Gran Canaria, por debajo de unos 700 a 800 metros, predominio de los cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso generalizado, más acusado en las máximas de zonas del interior y medianías del norte. Se pueden alcanzar los 30 grados en medianías orientadas al sur de Gran Canaria. Viento del nordeste, que será fuerte en vertientes oeste y sureste, donde podrá registrarse ocasionalmente rachas muy fuertes de hasta 70 km/h. Predominio del régimen de brisas en costa suroeste.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el comportamiento del viento durante la noche ha hecho que el fuego no entrara en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores riesgos que presentaba el incendio en las últimas horas.