Vídeo: las horas lógicas para sortear el melanoma en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La predicción automática de irradiancia en Canarias para esta jornada en las islas. Los datos son obtenidos mediante ejecuciones del modelo WRF utilizando el superordenador TeideHPC. Este trabajo ha sido realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna.

La piel tiene memoria. Así lo ratifica la dermatóloga Cristina García Millán. La «memoria a la que nos referimos los dermatólogos se debe al daño del ADN de las células de la piel cuando se expone de forma excesiva o sin protección a la radiación ultravioleta».

A su juicio, los aspectos más importantes a evitar son la exposición en las horas centrales del día, entre 12 y 16 h., utilizar gafas, gorra y camiseta, y «buscar la sombra aunque llevemos filtro solar». Tampoco debemos olvidar aplicar el fotoprotector aunque el día este nublado ni olvidarnos de aplicarlo en zonas sensibles como cuero cabelludo (por ejemplo, en hombres calvos o con poco pelo) frente y orejas.

Los protectores solares ya no son solo cremas y esprays para el verano. El sol hace daño a la piel en cualquier época del año. El riesgo cambia cada año a un grupo de edad diferente.

Los mayores de 60 años el término de edad que los dermatólogos fijan como los que menos atención prestan a la protección de su piel, pero «la piel tiene memoria», esta es para algunos la máxima. Con el paso de los años, este daño en el ADN se manifiesta en forma de lesiones pre-malignas (como queratosis actínicas), manchas solares también llamadas lentigos (que a veces pueden malignizar) y en algunos casos cáncer de piel, explica García Millán, quien asegura que el «mayor cuidado que podemos aportar a nuestra piel es evitar las quemaduras, aplicando un filtro solar adecuado con un índice de protección no menor a 30».