Potaje de berros canarios - L.Leal

Vídeo: Así se hace el potaje de berros, perfecto tras las lluvias en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Uno de los mejores platos regionales de España es el potaje de berros. Tras las lluvias de esta semana en el Archipiélago, el potaje de berros, obviamente con gofio y queso las islas, es uno de los platos que más se cocinan. Una de las mejores recetas es la que preparan desde Tunte, San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Hay diversos trucos para cocinar el potaje de berros, que tienen que picarse todos al igual que las zahanorias. Todo tiene que estar muy bien picado. Hay que lavar muy bien los berros y usar judías tiernas que no requieren dejarlas la noche anterior en remojo.

El potaje de berros tiene una gran importancia en las islas. Ayuda al fortalecimiento de la biodiversidad. Precisamente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha trazado una agenda específica para el fomento de la gastronomía con productos de la tierra, lo que se llama soberanía alimentaria. De ahí que si el potaje de berros tienen todos sus ingredientes de las islas, mejor.

A juicio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, el potaje de berros constituye "un ejemplo de plato cocinado con muchas de las hortalizas de la huerta familiar". Muy empleado en los hogares canarios.

Desde 2005, Unesco declaró a Gran Canaria Reserva de la Biosfera a la zona suroeste de Gran Canaria (más del 40% de la superficie terrestre de la isla) y una amplia franja marina. Con ello, se preserva formas de vida y ecosistemas que integran esta área.