Vídeo: la fiesta con más calor de Canarias

Tras la Conquista, que finalizó en 1483, Alonso Fernández de Lugo fue erigido como alcalde de Agaete y gobernador local. Fue el primero en hacer sentir la devoción a la Virgen de las Nieves, que se celebra cada cinco de agosto

Agaete (Gran Canaria)Actualizado:

Miles de personas han cumplido este fin de semana con la tradición de bailar por las calles al compás de la música y agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen de Las Nieves, en Agaete, Gran Canaria.

La Fiesta de La Rama, según algunos estudiosos en la materia consultados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, podría tener connotaciones «similares al rito aborigen para la petición de la lluvia que hacían los aborígenes canarios trayendo ramas desde la montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a Dios«. En el caso de la actual Fiesta de la Rama de Agaete «no se golpean las ramas en el agua, sino que se entregan a la Virgen en señal de ofrenda».

La gran cantidad de yacimientos arqueológicos que se encuentran ubicados en Agaete confirma su relevancia en cuanto a la existencia de importantes asentamientos prehispánicos anteriores a la conquista de Gran Canaria, sucedida a finales del siglo XV, llevándose a cabo una importante incursión a través del Puerto de Las Nieves, con el fin de completar la conquista de la zona norte de la isla.

Tras la conquista, que finalizó en 1483, Alonso Fernández de Lugo fue erigido como alcalde de Agaete y gobernador de esta zona. Fue la devoción a la Virgen de las Nieves, traída por el propio Fernández de Lugo, la que más tarde dio nombre al lugar, Puerto de Las Nieves. A partir del Siglo XIX Agaete vuelve a vivir otra gran época de esplendor comercial, especialmente por la introducción de la cochinilla y el tomate. Además, la construcción del muelle favorece el comercio con el resto de las islas.