Vídeo: Vox agradece la solidaridad por los incendios de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado en el Congreso de Vox, Ignacio Gil, ha agradecido las muestras de solidaridad que se han producido en las islas Canarias por los incendios de Gran Canaria producidos este verano. Durante la diputación permanente celebrada el 27 de agosto de 2019 ha demandado medidas preventivas a fin de evitar la repetición de fuegos forestales de alta velocidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerán próximamente en el Congreso de los Diputados para informar sobre incendios forestales y la vinculación entre inundaciones recientes en diferentes zonas de España y crisis climática, respectivamente.

Ambos ministros aceptaron acudir en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja, después de que la Diputación Permanente del Congreso debatiera este martes dos peticiones que les afectaban y que finalmente no fueron votadas, porque tanto Planas como Ribera han notificado que informarán sobre las solicitudes presentadas.

Una de las peticiones fue formulada por Unidas Podemos y ERC, que solicitaron que Planas acuda a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación para informar sobre las consecuencias, el impacto ecológico y material, el alcance, las actuaciones y las causas de los incendios forestales que se han producido este verano, en especial el declarado recientemente en la isla de Gran Canaria y que ha quemado cerca de 10.000 hectáreas.

Victoria Rosell, de Podemos, destacó que incendios como el de Gran Canaria declarado recientemente en Valleseco «no son un fenómeno natural», sino «una consecuencia directa indirecta del maltrato a la naturaleza», y que los fuegos serán «más voraces» en el archipiélago canario «gracias al cambio climático».

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, como director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias, ha actualizado la situación del incendio forestal de Valleseco (Gran Canaria) pasando a nivel 1, fuego que se encuentra ya en fase de controlado.

La declaración afecta al ámbito territorial del incendio forestal y su perímetro de seguridad en los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.Se mantienen las mismas medidas preventivas y se permite el acceso a la zona para uso residencial y las actividades económicas básicas, si bien quedan prohibidas las actividades recreativas, lúdicas, festivas, de turismo activo de la naturales y deportivas, especialmente las que «supongan una gran concentración de personas».