Vídeo: 35 años de la «Expedición Atlantis» en Canarias

Cinco argentinos salieron a bordo de una balsa de troncos, sin motor, ni timón con la que consiguieron llegar 52 días después a Venezuela

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Se cumplen el 35 aniversario de la «Expedición Atlantis» que partió el 22 de mayo de 1984 del puerto de Santa Cruz de Tenerife con una tripulación formada por cinco argentinos que salieron a bordo de una balsa de troncos, sin motor, ni timón con la que consiguieron llegar 52 días después al puerto venezolano de La Guaira. Fue un acto fe, una lucha contra el preconcepto de imposible. No contó con patrocinador comercial alguno. En Canarias hubo respaldo de las autoridades locales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife.

La balsa utilizada, la «Atlantis», fue una réplica de la embarcación más primitiva conocida y utilizada supuestamente hace más de 3.500 años en África. De apenas 13,6 metros de eslora por 5,8 de manga, montaron en ella una choza construida con bambú, caña y paja, de cuatro metros de largo, dos de ancho y uno de alto.

Los expedicionarios navegaron arrastrados por las corrientes y los vientos a lo largo de 3.200 millas náuticas. Componían la expedición Jorge Iriberri; Óscar Giaccaglia; Félix Arrieta; Daniel Sánchez Magariños y Alfredo Barragán, este ultimo ostentando, entre otras, la función de capitán y quien acuñó el lema de la expedición: "Que el hombre sepa que el hombre puede".

Frente al barrio María Jiménez hay una escultura conmemorativa del hecho que ya se alza en la nueva plaza ubicada en dicha zona, fruto de las obras incluidas en las actuaciones para el nuevo frente vegetal del barrio que ha ejecutado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.