Vídeo: 150 años del Balneario de Azuaje, Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Se cumplen 150 años de la apertura del Balneario de Azuaje, que se cerró hacia 1938 por razones sanitarias y las circunstancias negativas de la Guerra Civil.

Era tanta la gente que acudía a esta Fuente Santa que en 1868, se construyó un hermoso hotel. A la entrada se disponían unas dependencias para almacén de víveres y la recepción. En la primera planta un gran comedor con la cocina al fondo, utilizándose el segundo piso a modo de terraza.

Cuenta la tradición que un pastor de las cercanías, enfermo de los ojos y de la piel, sintió un día deseos de bañarse en aquellas aguas tibias. Satisfizo su deseo, por varios días y con sorpresa se halló limpio y curado.

El análisis del agua estando en funcionamieto el recinto decía: «participan de las propiedades alcalinas ferruginosas, es en general sedante, tónica, diaforética, diurética y expectante, estimulan los órganos digestivos, activan la circulación, obran como sedantes del sistema nervioso, promueven la transpiración, la secreción de la orina, la expectoración, y modificación de una manera especial las diversas secreciones mucosas».