Una vida entre indultos, cohechos, condenas e inhabilitaciones

EFE
Actualizado:

MADRID. Fundador y ex presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Dimas Martín fue elegido alcalde del Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) tras las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983 y reelegido en los comicios locales del 10 de junio de 1987.

En el trascurso de este mandato, durante los años 1990 y 1991, ejecutó las obras de construcción de un bañadero en la zona de La Caleta, en la costa de Guatiza, sin la preceptiva autorización de Demarcación de Costas, actuación por la que en junio de 1997 fue condenado a una pena de seis meses de arresto mayor y al pago de 500.000 pesetas.

En las elecciones generales del 28 de octubre de 1989 fue elegido senador en la lista de las Agrupaciones Independientes Canarias (AIC) por Lanzarote. En esta Legislatura fue miembro del Grupo Mixto.

Tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 1991 fue elegido presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, cargo del que fue apartado por una inhabilitación judicial.

El 13 de noviembre de 1991 el Pleno del Senado aprobó con 184 votos a favor y 12 en contra el dictamen de la comisión de suplicatorios de la Cámara que permitía la continuación de las actuaciones judiciales contra él, por un presunto delito de cohecho pasivo, en un suceso ocurrido en 1984, cuando, según el sumario que se instruyó en el juzgado de Arrecife, un ciudadano inglés presentó una querella contra Dimas Martín por haberle pedido a éste medio millón de pesetas para no paralizar las obras de un complejo hotelero.

Para las elecciones autonómicas de 1995 no fue finalmente proclamado como candidato al Parlamento y al Cabildo por la Junta Electoral, por encontrarse inhabilitado. El 14 de enero de 1996 fue elegido por aclamación como su candidato del PIL al Senado por la isla de Lanzarote para los comicios generales del 3 de marzo de ese año, aunque no pudo presentarse, debido a su condena de seis años de inhabilitación, dictada por el Supremo en 1993.

El 20 de octubre de 1998 ingresó en el Centro Penitenciario de Tahíche para cumplir los seis meses de arresto por un delito de desobediencia a la autoridad, al ignorar las resoluciones de la Demarcación de Costas de Canarias respecto a las obras ilegales que el Ayuntamiento de Teguise ejecutaba en el bañadero de Guatiza, cuando era alcalde y senador por Lanzarote. El 15 de enero de 1999 el Consejo de Ministros aprobó su indulto .

El 20 de noviembre de 1999 fue designado por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), candidato al Senado por la isla en las elecciones generales de marzo de 2000. Fue elegido senador, al obtener el mayor número de votos

El 15 de diciembre de 2000, el Supremo confirmó la condena a tres años de prisión que le impuso la Audiencia de Las Palmas por un delito de cohecho por comprar el voto a un ex edil de Arrecife para que el PIL alcanzara la Alcaldía