Un viaje «relámpago» de Paulino Rivero a Lanzarote cierra la crisis insular de CC

El PNL acepta que las vicepresidencias correspondan a Mario Pérez, actual vicepresidente del Cabildo, y al alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes

ACN
Actualizado:

LAS PALMAS. Un viaje «relámpago» del presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, a Lanzarote ha cerrado definitivamente la crisis interna del partido en la isla, al menos formalmente. Rivero se desplazó ayer a una reunión a la que estaban convocados distintos cargos políticos locales, insulares, regionales y nacionales de CC, de la que salió el acuerdo definitivo que colocará a Juan Santana, presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) y consejero del Cabildo, como presidente insular de Coalición Canaria.

El Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) ha aceptado que las vicepresidencias correspondan a Mario Pérez, actual vicepresidente del Cabildo, y al alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. El compromiso también fija una representación del 50 por ciento en la Ejecutiva y el Consejo Político insulares para las partes enfrentadas, lo que supone una disminución en las cuotas de representatividad del PNL. «Juan Carlos Becerra no ha estado presente en la reunión y Paulino Rivero nos ha trasladado el acuerdo al que habían llegado ambos en un encuentro previo al de hoy», señalaron fuentes nacionalistas.

Ese acuerdo alcanzado en el día de ayer supondrá el aumento de 22 a 24 en los miembros de la Ejecutiva y de 42 a 46 en los del Consejo Político de Coalición Canaria en Lanzarote. «Tanto antes como ahora las decisiones en estos órganos se toman con el voto de las tres quintas partes de los miembros, lo cual obliga siempre a negociar entre las partes», indicaron fuentes nacionalistas consultadas por ACN.

«Congreso insular»

Tanto el presidente de Coalición Canaria como los cargos locales de esta formación política insistieron en que, a partir de ahora, los nuevos nombramientos se aprueben formalmente «lo más rápido posible». De llevarse a cabo los planes previstos, eso supondría la convocatoria extraordinaria del Consejo Político Insular y de la Asamblea a lo largo de esta semana. En Coalición Canaria estas asambleas funcionan como un «congreso insular», dijeron las fuentes nacionalistas.

A la reunión de ayer, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, asistieron, además del presidente nacional, los alcaldes de San Bartolomé, Tinajo y Haría; el diputado nacional Andrónico Pérez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo; la parlamentaria regional Cristina Perdomo; y otros cargos públicos.