Por viajar a Canarias con estas mascotas te detienen seguro

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

¿Vacaciones a Canarias? Desde este 2019 en las islas hay una serie de animales que no puedes tener y menos intentar llevar. Son 48 especies. Si lo haces puedes acabar en un juzgado con una dencia de la Guardia Civil que puede generarte algún problema de estómago. La lista de Canarias, preparada en colaboración con la comunidad autónoma, figura ya en el real decreto que actualiza el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Con el nombre de «Invasoras» en el real decreto queda todo dicho.

Porque las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios asociados de los ecosistemas, especialmente en aquellos ecosistemas geográfica y evolutivamente aislados, como las islas de pequeñas dimensiones.

Por tanto, no puedes viajar a Canarias con mangosta amarilla, el feneco y el petauro del azúcar, cotorra alejandrina, suirirí color y miná del Himalaya, perenquén tokay, el perenquén diurno de Madagascar, la iguana común y el lagarto espinoso. Las restricciones son porque existe un cierto riesgo de que puedan llegar al medio natural, pues se utilizan en el comercio, jardinería o como mascotas y hay estudios que revelan su alto potencial de convertirse en especies invasoras.

La lista específica de Canarias incluye especies que no están presentes en la actualidad en el medio natural de las islas o que se han detectado solo de manera muy puntual o esporádica. Sin embargo, se establecen normas para reducir al máximo el peligro de que sean introducidas, tanto de forma intencionada como no intencionada, para mitigar sus efectos adversos sobre la biodiversidad del archipiélago canario.

Al incluirlas en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea en la región ultraperiférica de Canarias se prohíbe su posesión, venta, transporte, comercio e introducción en el medio natural, para evitar su escape o introducción accidental.