política
Versini, en Madrid por el «caso Emalsa»
El abogado de Séché define la lista de personas que quiere sean citadas a declarar ante un eventual exhorto desde Versalles
Versini, en Madrid por el «caso Emalsa»
Jean-Pierre Versini-Campinchi , abogado de Joël Séché, denunciante del caso Emalsa , desarrolló esta semana en Madrid una intensa agenda con el objetivo de agregar nuevos nombres a los que aspira a que sean citados para tomar declaración en España, según confirmaron ... fuentes judiciales que han destacado el «alto grado de conocimiento que el letrado francés tiene de la realidad institucional de las Islas».
La actividad de Versini en la capital española, prevista desde hace meses, habría sido adelantada tras enterarse el letrado a través de ABC de la coincidencia entre las fechas de pagos realizados desde Emalsa y Saur Internacional a Sercanarias y la difusión de una sentencia del TSJ que permitía el control final de la empresa mixta de aguas bajo la tutela de Saur y Sacyr.
A todo ello, debe añadirse que Michel Bleitrach, actual presidente ejecutivo de Saur Internacional , ha pedido a sus directivos en España explicaciones sobre la polémica. Cabe recordar que el pasado 5 de diciembre el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, consideró este como un caso de «alarma social».
Según ha podido saber ABC, Versini-Campinchi centró sus encuentros en Madrid con el entorno judicial sobre dos ejes: hacer saber que quiere llegar hasta el fondo del caso Emalsa y conocer como parte interesada en el proceso el estado de las investigaciones judiciales. Incluso, el abogado baraja la posibilidad de trasladarse a Gran Canaria en enero para mantener encuentros con técnicos de Emalsa con la finalidad de acceder a diversa documentación relacionada con el caso.
El tiempo y los pagos
Como ya adelantó ABC, apenas 24 horas después de conocerse la sentencia que daba el control de Emalsa a Saur y Sacyr, el miércoles 21 de abril de 2010, se produjo la polémica transferencia de 1,3 millones de euros de Emalsa a Sercanarias, que se completaría al día siguiente con otra similar, pero ya desde Saur, con la que la empresa formada por los dos socios privados de Emalsa —Sacyr y Saur— pudo afrontar el cheque con el que se pagaba a Seguridad Integral Canaria la opción de compra de 2,8 millones de euros por la nave de Los Tarahales que sería destinada a oficinas y garaje de la empresa asociada a los servicios de agua en la capital grancanaria. Precisamente, esos pagos han sido objeto de la denuncia.
Noticias relacionadas
- La operación de Saur se hizo solo después de conocida una sentencia favorable del TSJC
- Investigan a dos directivos de Emalsa por un fraude millonario contra su socio francés
- Cardona: «Quiero llegar hasta el último rincón y conocer todas las facturas y contratos entre Emalsa y Sercanarias»
- Tres socios, una sola empresa
Ver comentarios