Incendio Gran Canaria

Incendio Gran CanariaEl verano de la mala suerte en Gran Canaria

Incendio Gran Canaria: Más de 12.000 hectáreas afecadas y 10.000 evacuados

Tamabada, así es la joya natural amenazada por el incendio de Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las islas atraviesan este mes de agosto su periodo de mala suerte forestal. Las evacuaciones de personas por el incendio de Gran Canaria declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco han seguido durante toda la noche del sábado al domingo. Las fuerzas de la UME y Ejército del Aires vuelven a poner de relieve la fragilidad del medio natural de Canarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este domingo que sigue «con preocupación la evolución» del losm acontecimientos de Canarias, donde «varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo».

La lucha contra las llamas del incendio de Gran Canaria la lidera la UME en tierra. Ya este mediados de agosto se produjo en el incendio declarado en el municipio de Artenara, donde el fuego arrasó 1.500 hectáreas en las inmediaciones de una zona de alto valor paisajístico. A este fuego se sumó el declarado en Telde, sin ningún vínculo con el anterior, en el que ardieron 130 hectáreas próximas a una zona de alto valor medioambiental. El 43 Grupo del Ejército del Aire se ha reforzado para matar desde el aire las llamas.

El domingo pasado, los servicios de extinción de incendios han podido salvar a la famosa burrita de Cruz de Tejeda, en la que los turistas se pueden montan y dar paseos. El animal permanecía atado mientras el fuego estaba cerca del lugar.

En este nuevo episodio se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado, en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara. En Gáldar, junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Igualmente, la zona de Lagunetas, Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo. Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco,

Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco. En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

El incendio forestal de Gran Canaria que se declaró en los altos del municipio grancanario de Valleseco ha afectado entre 400 y 500 hectáreas, tiene todos los flancos activos y ha provocado la evacuación de unas 2.000 personas.

La UME ha realizado en lo que va de 2019 un total de 31 intervenciones, 29 de ellas en España y dos en el extranjero (Portugal y Grecia). De esta treintena de actuaciones, 10 fueron previas al inicio oficial de la Campaña de Lucha Contra los Incendios Forestales 2019 (del 1 de enero al 15 de junio) en lugares como Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Castilla y León. En lo referido al 43 Grupo del Ejército del Aire, durante la presente campaña de la lucha contra los incendios ha realizado un total de 540 horas de vuelo y 1.627 descargas de agua.