Las ventanas y azoteas de Gran Canaria «agradecen» el trabajo de hidroaviones

El Valle de Agaete (Gran Canaria)Actualizado:

Vecinos de Canarias han comenzado a colocar desde este lunes sábanas blancas en ventanas y azoteas pintadas con la palabra «gracias». Estos mensajes van dirigidos a pilotos de los hidroaviones que cargan agua del Puerto de Las Palmas para echarla sobre el destructor incendio que daña a Gran Canaria desde el pasado fin de semana. También en la arena de la Playa de Las Canteras se han escrito mensajes de ánimo.

El director de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Florencio López, explica se ha trabajado intensamente en la cola, pudiendo afrontar desde este lunes con un mayor optimismo en el trabajo de extinción que afecta a la parte norte. En senador del PP de Gran Canaria, Sergio Ramos, ha agradecido el apoyo «a todos los profesionales que se están partiendo la cara por Canarias»

Hay unas 1.000 personas diarias que luchan en la extinción del incendio. Hay 14 medios aéreos en el trabajo de descarga de agua, en concreto, cuatro hidroaviones, un avión y nueve helicópteros, a los que se sumarán este martes dos kamov y dos extractor --de Castilla La Mancha--.

Unas 10.000 personas que han tenido que ser desalojadas pertenecientes a ocho municipios, tales como son Moya, Valleseco, Firgas, Guía, Gáldar, Agaete y Tejeda, San Mateo, de los que 546 están en albergues. Hay 20 carreteras cortadas, de tal forma que los accesos a la cumbre solo se permite para la extinción del incendio.