Un vecino de Vallehermoso descubre uno de los focos del incendio

EFEImagen de un poste del tendido eléctrico en la zona incendiada dentro de VallehermosoABCSANTA CRUZ. No se le conoce apellido, pero sí nombre, el de Gumersindo, un vecino del barrio de Macayo, en el

ABC. SANTA CRUZ
Actualizado:

No se le conoce apellido, pero sí nombre, el de Gumersindo, un vecino del barrio de Macayo, en el municipio gomero de Vallehermoso, que dijo ayer que vio cómo un poste de la luz «que llevaba tiempo roto» y cuyos cables desnudos meneados por el viento rozaban una palmera provocaron que «en un minuto» las llamas alcanzaran más de veinte metros de altura. El fuego que asoló la isla de La Gomera entre el sábado y el martes se inició con este foco en Vallehermoso y con otro en Hermigua, por el que fue detenido un vecino, que ayer fue puesto ya en libertad.

Gumersindo, a quien el incendio calcinó totalmente el coche, manifestó a Efe que el poste «no estaba enterrado, estaba partido y se meneaba de un lado a otro con el fuerte viento». El mismo día en que se desvelaba un posible origen de las llamas en Vallehermoso, el presunto autor del conato de Hermigua fue puesto en libertad.

Según informó a Ep el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, el detenido tendrá que acudir a los juzgados de San Sebastián una vez cada quince días para prestar declaración. Fuentes de la Guardia Civil aclararon que al ser un hecho culposo y sin intención, una imprudencia, no se indican medidas cautelares para mantenerlo en prisión, por lo que puede estar en libertad a la espera de un juicio.

Piden un helicóptero

Por otra parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, trasladó ayer al subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, la necesidad de que la isla cuente con un helicóptero para hacer frente a situaciones de emergencia como las provocadas por los incendios. «Quiero un helicóptero permanente con base en la isla o devuelvo las competencias al Gobierno», amenazó Curbelo durante un receso del pleno insular sobre el incendio, en el que CC agradeció el apoyo en la lucha contra el fuego y el CCN pidió dimisiones. Además, reclamó a la empresa Unelco-Endesa la urgente sustitución de todas las líneas eléctricas.

Los daños globales de los incendios fueron calculados en más de tres millones de euros, a los que, habría que añadir el valor de los daños causados en infraestructuras, entre los que destaca la rotura de la presa de Liria, en Hermigua.