EFELa ecología regirá la actuación del Cabildo Insular

Unanimidad política para que Lanzarote continúe como Reserva de la Biosfera

Ocho puntos plasmados en una declaración institucional marcarán las directrices de gobierno con el fin de preservar el galardón otorgado por la Unesco hace diez años

EP
Actualizado:

ARECIFE DE LANZAROTE. En la sesión plenaria celebrada por el Cabildo Insular de Lanzarote en el mediodía del pasado viernes, cuatro de los cinco partidos representados en el pleno (CC, PP, PIL y PSC) establecieron marcar como principio básico para la ejecución de sus acciones de gobierno la línea definida en la Estrategia Lanzarote en la Biosfera. Se trata de dar continuidad y de defender el galardón Reserva de Biosfera de Lanzarote que ostenta la isla desde hace diez años, con nuevos compromisos y nuevos retos ante la próxima década.

Los cuatro grupos acordaron emitir una declaración institucional con la que «se comprometen a extremar el celo contra la oferta ilegal turística», la promulgación de ordenanzas para fomentar las energías renovables y la promoción de comportamientos ecológicos en los vecinos de la isla y sus visitantes. La declaración institucional establece una serie de principios básicos que regirán la acción de gobierno del Cabildo Insular.

1. Una moratoria a diez años que limite el ritmo de crecimiento turístico a niveles muy inferiores a los actuales, para dar tiempo a la población isleña a definir de forma sostenible el futuro de la Isla.

2. Reconstruir desde la singularidad de Lanzarote una identidad cultural abierta al mundo.

3. Mantener el bienestar, la vertebración y la convivencia.

4. Romper el monocultivo del alojamiento turístico, apostando por la calidad y la oferta complementaria; por la diversificación e innovación; y por la formación.

5. Construir la capitalidad y mejorar la calidad de vida urbana en Arrecife.

6. Gestionar, conservar y recuperar el patrimonio natural, los ecosistemas, la biodiversidad y el paisaje.

7. Gestionar con criterios de sostenibilidad, y usar responsablemente los servicios ambientales básicos: el agua, la energía, los residuos y el transporte.

8. Crear un Observatorio Insular sobre sostenibilidad y calidad de vida en Lanzarote; y la aplicación de criterios de sostenibilidad sobre energía, agua, turismo, transporte y residuos, con el fin de garantizar la implantación de un modelo de desarrollo sostenible, que supone igualmente el fomento de la agricultura y ganadería ecológica, la promoción de las Agendas 21 Locales, la vigencia de la moratoria que afecta a la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio, el compromiso de desclasificación de la oferta turística establecida inicialmente en el Plan Insular, la regulación de las extracciones minerales y vertederos, y la persecución y penalización derivadas de las acciones, de los actores responsables de obras ilegales, el impulso de Planes Rectores de Uso y Gestión y las normativas y medidas de ellas derivadas en la protección de espacios naturales, la adaptación del Plan Insular al Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la protección del mar y la Reserva Marina, el impulso de los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción y la defensa de nuestros espacios frágiles.