Antonio Morales, de NC, presidente de Gran Canaria, y Torres, líder canario del PSOE
Antonio Morales, de NC, presidente de Gran Canaria, y Torres, líder canario del PSOE - ABC

Ahora toca las inversiones en agua: Los últimos datos de la «guerra fría» entre PSOE y Nueva Canarias

Socialistas y nacionalistas canarios simulan que la crisis por el retraso del 75% del descuento de residentes no afecta al Ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas y Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El retraso en el aumento del descuento de residente en las islas, Ceuta y Melilla hasta el 75% ha generado una situación de ruptura de relaciones de apoyo entre el PSOE y Nueva Canarias. El partido nacionalista canario tendría apetito de conflicto con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Los nacionalistas isleños precisan un enemigo exterior y Ábalos estaría jugando esa partida para cimentar en el archipiélago a un PSOE canario que quiere formar gobierno en 2019. Ahora toca un nuevo frente: las ayudas a las islas para la producción industrial de agua.

Este mes, NC ha advertido al PSOE que sus acuerdos serán tratados uno a uno. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el descuento de residente insular. Pero los retrasos y matices en el formato de bonificación y el retraso ha roto la confianza entre NC y socialistas.

Nueva Canarias obtuvo un diputado con el PSOE tras una alianza que costó a los socialistas un representante por Las Palmas. Ese diputado, Pedro Quevedo, salvó la investidura de Mariano Rajoy en 2016.

En mayo pasado, Ábalos pasó en Canarias una semana de estancia a fin de conocer el funcionamiento del PSOE en las islas, dividido tras romper con CC en diciembre 2016.

En esa visita de la pasada primavera a las islas, Ábalos estuvo la mayor parte del tiempo en Tenerife, donde Pedro Sanchez estuvo en Semana Santa anterior con el nuevo director de Turespaña, Héctor Gómez, integrante de la dirección federal del PSOE. En ese periodo de estancia en las islas, Ábalos anunció que el PSOE no volvería repetir acuerdos electorales con Nueva Canarias.

Ese anuncio molestaría a NC. Por esos días, NC cierra el acuerdo con el PP para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Llega la moción de censura, una semana después, y NC vota a favor del PSOE porque afirmaba que cumplía sus acuerdos electorales. En los PGE estaba la aplicación hasta del 75% de descuento para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en trayectos aéreos y marítimos.

El PSOE coloca Ábalos de ministro de Fomento y se decide retrasar la implantación de ese descuento. Y ahí es donde Pedro Quevedo anuncia la congelación de apoyos al PSOE. «El PP cumplió a rajatabla», decía este mes de julio Pedro Quevedo. Y el PSOE canario

El nueve de julio el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, dijo: «Ábalos lo que hace es buscar soluciones pero al resto de partidos no lo he visto hacer autocrítica» y que «la bonificación del 75 por ciento está garantizada y será efectiva en los próximos días».

En Nueva Canarias están esperando al mínimo error para elevar un aumento de la tensión con sus antiguos socios del PSOE. A un año de elecciones municipales, de Nueva Canarias depende la alcaldía de la ciudad de Las Palmas (PSOE); pero del PSOE depende la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y algunas alcaldías que son importantes para NC.