El truco de los canarios para comprar en la Península con un 71% de descuento en rebajas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Si un canario viaja en periodo de rebajas a la Península, con precios de hasta un 50% de descuento, puede llegar a un 71%. Porque a esa mitad de precio se debe sumar el 21% de IVA que en Canarias, al igual que en Ceuta y Melilla, no se aplica.

Ir de vacaciones a la Península permite a los canarios hacer compras de productos de consumo personal, por ejemplo, smartphones, ropa o regalos para amigos y familia, y pedir en el establecimiento quitarle ese diferencial fiscal.

El procedimiento no es complejo pero sí engorroso ya que al regreso hay que declarar en Canarias un 7% máximo de IGIC, que es como se llama el IVA de las islas. Pero para compras superior a 90,1 euros es interesante. Con un poco de disciplina, es rentable.

Es para compras ocasionales. Por eso, cuando se compra un vuelo de regreso a Canarias hay que andarse con ojo con el horario del vuelo porque no siempre está abierto el despacho para declarar la salida de los productos.

Y es que para los canarios, a efectos fiscales, la Península es un tercer país. Esta devolución del IVA es por el concepto de la exportación de productos no comerciales efectuadas. El despacho de abogados Afilco, radicado en las islas, recuerda que «hay que sellar las facturas de las compras en la oficina de la aduana del aeropuerto antes de facturar el equipaje, mostrando la mercancía adquirida».

Las entidades colaboradoras autorizadas o establecimientos adheridos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a efectuar el reembolso de las cuotas soportadas del impuesto son las siguientes: Global Refund Spain, Premier Tax Free, Innova Taxfree Spain, La Caixa, Open Refund, Tax Free World Wide Spain, Comercia Global Payments Entidad de Pago, Financiera El Corte Inglés y Travel Tax Free.

Lo fundamental es solicitar al establecimiento dónde se hace la compra, el sello «exención IVA a la exportación-régimen de viajeros», así como la factura (no el ticket de caja) con el importe a devolver. Si los gastos en una tienda no superan los 90,1 euros no restan el IVA.

La forma de acreditar la residencia, recuerda Afilco, será documento de identidad. Una vez en Canarias, hay que ir a la Consejería de Hacienda de Canarias. No se puede pasar de listo porque queda todo registrado telemáticamente.