Trescientos alumnos participan en el proyecto «La escuela canaria se mueve»

Los colegios deben transmitir los valores de razón, igualdad y tolerancia, así como difundir conocimientos que contribuyan a una identidad compartida

EP/
Actualizado:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El proyecto educativo «La escuela canaria se mueve» abrió ayer los actos de celebración organizados por el Gobierno de la Comunidad autónoma con motivo del Día de Canarias.

Alumnos del colegio Veinticinco de julio, en Tenerife, visitaron el centro grancanario Buenavista II con el fin de desarrollar actividades que fomenten la movilidad interinsular de los canarios a través del intercambio cultural. Esta iniciativa está orientada a alumnos que cursan los estudios de educación primaria.

Desde ayer, y hasta el próximo 26 de mayo, se realizarán 14 encuentros en los que participarán 300 escolares de 13 centros procedentes de diferentes puntos del Archipiélago canario, además del colegio Islas Canarias, en Uruguay, que mantendrá un contacto virtual con el colegio de la isla de La Graciosa.

Los centros visitantes escogerán un grupo de 20 alumnos de diferentes edades y con actitudes participativas que irán acompañados por dos profesores y un emigrante residente en la isla de procedencia.

Este grupo de catorce centros se desplazarán entre islas a lo largo de los veinte días previos a la celebración del Día de Canarias. Cada colegio realizará un solo desplazamiento de una jornada en la que por medio de diversas acciones educativas fomentarán la movilidad cultural, el trabajo en equipo y las habilidades cognitivas.

Integración cultural

De esta forma, además de transmitir los valores esenciales para la convivencia en la sociedad, como la tolerancia y el respeto hacia las diferencias sociales y culturales, los responsables del proyecto también han puesto especial atención en la necesaria integración cultural de los escolares inmigrantes.

Los colegios seleccionados, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno regional, son, de la isla de Tenerife, Veinticinco de julio y El Fraile; en representación de Gran Canaria, los centros Buenavista II y Puerto Rico; La Palma colabora en este proyecto con los colegios Puerto Naos y Tagoja, mientras que la isla de Fuerteventura hará lo propio con García Blairzy y Millares Carló.

«La escuela canaria se mueve» también contará con la presencia de El Hierro a través del centro educativo Taibique, y de La Gomera, con el colegio Ruiz de Padrón.

Por su parte, Lanzarote participará con tres colegios, Playa Blanca, Mercedes Medina y el centro de la isla de La Graciosa, Ignacio Aldecoa.

Tal y como expresan los responsables de esta iniciativa, «dos realidades se hacen cada vez más presentes en Canarias. Por un lado, la necesaria movilidad entre islas, y por otro, el intercambio cultural». En este sentido, aseguran que el colegio «es el espacio idóneo para potenciar estos conceptos porque es donde se forman los ciudadanos del futuro».

Según un informe del Defensor del Pueblo, España hace frente a una escolarización cada vez más numerosa de hijos de emigrantes. En el año 2001, 124.340 niños extranjeros estaban escolarizados: el 28 por ciento en Madrid, el 18,6 por ciento en Cataluña, el 11,2 por ciento en Andalucía, el 7,8 por ciento en Canarias y el 7,4 por ciento en la Comunidad Valenciana.

Por este motivo, los responsables de «La escuela canaria se mueve» creen que los colegios deben centrar sus planes educativos en la transmisión de los valores de razón, igualdad y tolerancia, así como difundir conocimientos que contribuyan a una identidad compartida.