Tres personas permanecen en estado grave tras estrellarse en una avioneta en Tenerife

Actualizado:

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. Una avioneta Piper PA-28 de Aerotec, escuela que comparte hangar con el aeroclub del aeropuerto de Los Rodeos, se estrelló ayer en una zona conocida como El Diablillo, situada en el municipio de La Orotava, en Tenerife.

En su interior viabajan tres ocupantes, un piloto socio del aeroclub y una pareja, los cuáles lograron salvar la vida y que en estos momentos permanecen en estado grave, según informaron a ABC fuentes hospitalarias. Los accidentados son una mujer de 30 años que sufre neumotórax y traumatismo costal de carácter grave y que fue trasladada al Hospital Universitario de Canaria; el piloto, un hombre de 29 años que sufre politraumatismo grave y que fue trasladado al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, y otro hombre de 27 años que sufre fracturas en las piernas y policontusiones también graves, y que ingresó en el primero de los centros citados.

El siniestro ocurrió sobre las dos de la tarde, cuando el aparato realizó una maniobra de despegue del aeropuerto de Los Rodeos. Sin embargo, y por causas que aún se desconocen, la avioneta perdió el control y se estrelló a los pocos minutos.

Fue entonces cuando la Torre de Control del aeropuerto, tras perder el contacto, alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) pasadas la dos de la tarde, según informaron a este periódico fuentes del 112. Por el contrario, otras fuentes apuntan a que fue la propia mujer que viajaba en el interior de la avioneta la que avisó del accidente a la Torre de Control de Los Rodeos.

En un primer momento, la mala visibilidad de la zona y la niebla dificultó la localización de la avioneta. Sin embargo, poco después del accidente, un helicóptero del Servicio de Urgencias Canarias (SUC) localizó a las tres personas y al avión siniestrado en la zona conocida como El Diablillo, un lugar con mucha vegetación y rodeado de montañas.

Investigación

Tras su hallazgo, otro helicóptero, este vez del Gobierno de Canarias, fue el encargado de evacuar a la mujer hasta el aeropuerto de Los Rodeos, donde fue trasladada de manera inmediata al Hospital Universitario de Canarias.

El rescate de los otros dos ocupantes fue más complicado. Los dos varones fueron evacuados por tierra después de que un helicóptero de la Guardia Civil no pudiera despegar debido a las malas condiciones climatológicas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Tras este imprevisto, la Guardia Civil movilizó a su equipo de montaña, que finalmente rescató a los dos accidentados, que posteriormente fueron trasladados a los hospitales de La Candelaria y el HUC.

Este suceso hizo recordar ayer a un fatídico día de julio de 2006, cuando una avioneta de la misma escuela sufría un accidente en El Rosario cuando realizaba vuelo de instrucción con salida en Los Rodeos y destino en Gran Canaria. Sus tres ocupantes, el monitor y dos alumnos, fallecieron como consecuencia del impacto.

Desde la Delegación del Gobierno se anunció que miembros de la Comisión Nacional de Accidentes Aéreos de Aviación Civil viajarán hoy a Tenerife para estudiar las causas del siniestro.

ACFI PRESS

Momento en el que la mujer que viajaba en la avioneta siniestrada es rescatada por un helicóptero y llevaba al aeropuerto de Los Rodeos