Un total de cuatro cabildos y 46 municipios se adhieren al Pacto Social

EFE | LAS PALMAS
Actualizado:

Los cabildos de Tenerife, La Palma, El Hierro y Fuerteventura, junto a 46 municipios de los 88 canarios se adhirieron hoy al Pacto Social por la Economía y el Empleo, firmado el 4 de junio por el Gobierno regional, las dos patronales de las islas y los sindicatos UGT y CCOO.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, expresó su satisfacción por el respaldo que está recibiendo este pacto, que también firmó hoy el presidente de la FECAM, Lázaro Brito, después de que en su articulado se hayan tenido en cuenta algunas reclamaciones formuladas por los ayuntamientos.

Rivero manifestó que, "por una vez, en Canarias se ha puesto el interés general por encima de las diferencias partidarias" y confió en que en los próximos meses se produzcan nuevas incorporaciones a este "Pacto por Canarias que se ha hecho por responsabilidad en un momento difícil" y cuyas medidas de emergencia y coyunturales, dijo, contribuirán a paliar los efectos de la crisis, tanto en las familias en situación de desamparo como en las empresas e instituciones públicas cuya liquidez escasea.

Según explicó al término del acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno canario de la capital grancanaria el vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios, Gumersindo García, alcalde de Candelaria, el Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, una de las reclamaciones de los municipios que se ha incorporado al documento es la incorporación de la partida que corresponde a las corporaciones por el extinto ITE al bloque de financiación local, de forma que no se destine a otros usos.

La elaboración de un plan de empleo canario y que se garanticen los gastos que tienen los ayuntamientos en materia de servicios sociales para poder hacer frente a las necesidades de sus ciudadanos han sido otras de las solicitudes atendidas en el Pacto, dijo.

Gumersindo García no ocultó que este pacto recibió ayer en la asamblea de la Fecam 19 abstenciones, incluida la de él, si bien agregó que lo que se firmó hoy "es aceptado por todos en general".

Pese a considerar que se trata de un "buen documento" de partida, la Fecam, que lo ve insuficiente, pretende, que en breve se incorporen algunas mejoras relacionadas con la concreción de sus compromisos y la elaboración de un calendario de trabajo, además de la consignación financiera del plan de empleo que prevé.

Respecto a la ausencia de tres cabildos socialistas -Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera- en el acto de hoy, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dijo que él no es "dirigente socialista" y que por la no adhesión de esas corporaciones a este Pacto habría que preguntar "a la dirección del PSC-PSOE".

En cualquier caso, el primer edil de la capital grancanaria consideró que esos tres cabildos deberían explicar "por qué no apoyan un pacto social que interesa a los ciudadanos de Canarias".

Además de Las Palmas de Gran Canaria, los municipios que suscribieron hoy el Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias fueron: Agaete; Agüimes; Arucas; Arona; Barlovento; Breña Alta; Buenavista del Norte; Candelaria; El Paso; El Pinar; El Sauzal; El Tanque; Firgas; Fuencaliente; Gáldar; Haría; Hermigua; Ingenio; La Aldea de San Nicolás y La Guancha.

A ellos se sumaron La Orotava; Los Llanos de Aridane; Los Realejos; Los Silos; Mogán; Moya; Puerto del Rosario; San Cristóbal de La Laguna; San Juan de la Rambla; Santa Brígida; Santa Cruz de Tenerife; Santa Lucía de Tirajana; Santa María de Guía; Tazacorte; Tegueste; Tejeda; Telde; Tías; Tinajo; Valleseco; Valsequillo; Vega de San Mateo; Vilaflor; Yaiza; Artenara.