Todoque: «La Iglesia volverá a construirse donde estén sus vecinos»
El párroco de la iglesia del barrio, Alberto Hernández, sigue del lado de los palmeros, derrumbados ante la situación que ha provocado el volcán
Cuándo entró en erupción el volcán de La Palma
Qué es y cómo se forma un rayo volcánico
Laura Bautista
El sacerdote Alberto Hernández , responsable de cuatro parroquias de La Palma, sigue siendo el hombro de apoyo de todos los vecinos de Todoque, derrumbados al igual que su iglesia por un volcán que no ha tenido ni piedad ni compasión con el barrio ... .
Vestido para la eucaristía, el párroco Alberto no dudó en ponerse a barrer lo que, a fuerza de cenizas, iba sepultando poco a poco el volcán, con más ilusión que esperanza de que sus parroquias mantuviesen la furia del volcán de Cumbre Vieja. A su lado, sentada en un banco, una mujer rompe a llorar de desesperación. La cámara de Paco Torres captó una foto este momento, que vale más que mil palabras, y a través de su post en Instagram ( @Packdeltoro ) logró reunir en apenas unas horas a más de medio centenar de comentarios de afectados que aseguran que juntos «es más fácil» pasar esta pesadilla.
Los mil vecinos de Todoque en tres semanas han conocido de cerca de un volcán que se ha cebado con esta comunidad, unida ante la adversidad y al que h a ido sepultando colada tras colada hasta no quedar edificación en pie. «Muy duro y sin consuelo», versa uno de los comentarios de esta publicación, « difícil no sentir ese dolor », y la frase que ya es casi un lema para la resistencia palmera, «más fuertes que el volcán».
«Hay fotos que necesitan poca explicación... Hoy, todo consuelo, era poco. Es difícil ser testigo de momentos como éste , pero creo que son necesarios para entender la magnitud del problema », explica el fotógrafo. «Mucha fuerza a La Palma y sus vecinos».
Una iglesia que se volverá a levantar
Ahora mismo, tres de las parroquias en manos de Alberto Hernández están ya sepultadas , y la cuarta, sentenciad a . Mientras tanto, sigue siendo párroco sin púlpito, pero con un pueblo que a pesar de la adversidad se mantiene unido por el sentimiento de barrio y por la fe. La nueva iglesia se construirá allá donde estén sus vecinos.
Fueron ellos, décadas atrás durante los años 60 , los que edificaron el templo y no dudarán en hacerlo de nuevo por mucho que el volcán les golpee una y otra vez. Ya no hay Todoque, la última colada se ha tragado lo que quedaba de él , pero un pueblo es más que construcciones y los todoqueños están preparados para demostrarlo.
La iglesia, que aguantó en pie cinco días la amenaza de la lava , con una colada que discurrió por el corazón del barrio con alturas de más de 10 metros, cayó finalmente el pasado día 26 de septiembre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete