Tías, Teguise, Arona y San Bartolomé de Tirajana tienenmás automóviles que residentes

El factor común y determinante que comparten estas cuatro localidades canarias es que su principal actividad económica está ligada íntimamente con el turismo

EP
Actualizado:

SANTA CRUZ DE TENERIFE. La saturación que produce contar con 162 vehículos y 239 habitantes por kilómetro cuadrado en un territorio insular como Canarias es palpable. Pero más llamativo resulta el hecho de que diversos municipios registren un parque de vehículos igual o superior al número de residentes. Este efecto se produce en municipios como Tías y Teguise, en Lanzarote, Arona, en Tenerife, y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. El factor común que comparten estas cuatro localidades es que su actividad económica está ligada al turismo.

La existencia de numerosas empresas de alquiler de vehículos, radicadas en estas zonas turísticas, influye en gran medida sobre la amplitud de su parque de vehículos. Así, Tías es el municipio que concentra la mayor proporción de automóviles por habitante. El análisis de los datos del Istac permite concluir que Tías cuenta con 10 vehículos por cada seis habitantes.

San Bartolomé de Tirajana sigue de cerca a Tías en este ranking con 10 automóviles por cada ocho residentes. Por su parte, Arona y Teguise registran un número similar entre población y las unidades con las que cuenta su parque de vehículos.

El análisis de los datos en las capitales insulares coloca a Puerto del Rosario como la más saturada por la proporción existente entre número de coches y población. Así, por cada 1.000 residentes, la capital majorera soporta en sus calles la existencia de 704 vehículos.

Santa Cruz de Tenerife es la segunda capital con mayor proporción entre el número de residentes y de vehículos registrados en el Ayuntamiento. La relación de estos dos datos disponibles en el Anuario del Istac refleja que la capital tinerfeña concentra 696 automóviles por cada 1.000 residentes. En cambio, Las Palmas de Gran Canaria es la que mejor comportamiento registra en esta relación, ya que sólo tiene 587 vehículos por cada 1.000 habitantes. Arrecife contrarresta, en cierta medida, la elevada concentración de coches que genera en Lanzarote los municipios de Tías y Teguise. La capital conejera sólo dispone de 659 coches por cada 1.000 habitantes, registro que, pese a ser elevado, queda lejos de los 1.551 vehículos por cada 1.000 habitantes que genera Tías.