Asier Antona votando en el Congreso nacional del PP
Asier Antona votando en el Congreso nacional del PP - ABC

Lo que tendrá que arreglar Antona en el PP de Canarias tras la victoria de Pablo Casado

Los nuevos nombres del poder del PP en Canarias: Guillermo Mariscal, Melchon Camón, María del Carmen Hernández Bento y Manuel Fernández. El Círculo de Empresarios de Gran Canaria a ABC: «Casado es un acierto, el PP lo necesita»

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, deberá regresar a las islas y arreglar diversas cuestiones que arrastrará por la elección de Pablo Casado como presidente nacional del PP. Entre otras, despejar la incógnita de tener una dirección regional que ha respaldado a un candidato a liderar al PP que no ha ganado.

En las islas Canarias Antona y su secretaria general, Australia Navarro, han apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría. Otro alto cargo del PP de Canarias, Lope Afonso, número tres en el organigrama en el partido, alcalde de Puerto de la Cruz, apoyó a la exvicepresidenta del Gobierno.

Un dirigente del PP dijo este sábado que «Antona podría convocar un congreso extraordinario o integrar a dirigentes que han respaldado a Casado en una renovación puntual de su ejecutiva porque hay que hacer las listas a las elecciones de 2019 con elegancia y unidad total».

Antona habría mandado a militantes de su confianza a pedir el respaldo a Santamaría aunque en los últimos días habría estado jugando una posición más ambigua hablando que el PP de Canarias «saldría reforzado». Ese refuerzo se hace ahora con dirigentes que han respaldado a Casado y no a Sáenz de Santamaría.

El apoyo de Soria a Casado ha sido clave en Canarias en contra de todo el aparato oficial, que apoyaba a Santamaría. Antona no se habla con Soria

La posición de Antona y Navarro ha chocado de frente con José Manuel Soria, exlíder del PP de Canarias, con el que el enfrentamiento sería personal con anterioridad: ni se hablan. Esta información la ha contrastado ABC por varias fuentes del PP de Canarias.

Esta semana Antona dijo, según Efe, que Soria concurría a este congreso nacional del PP como «un compromisario más», hecho que generó tensión en las filas populares. Soria López fue quien propuso a Antona que ocupase su puesto cuando optó por abandonar la política en 2016.